*Anuncia Julieta García Zepeda que del 25 al 29 de marzo, en la Cámara de Diputados, se realizará la Semana Temática: Agua, Saneamiento y Conservación, impulsada por Morena

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La diputada federal Julieta García Zepeda (Morena) anunció que del 25 al 29 de marzo, en la Cámara de Diputados, se llevará a cabo la Semana Temática: Agua, Saneamiento y Conservación, impulsada por su bancada, a fin de generar elementos para la creación de la Ley General de Aguas.

  “Se harán dinámicas de exploración entre los medios sociales: empresarios, académicos y tomadores de decisiones, para generar material y crear la Ley General de Agua. Estamos comprometidos con el derecho de las y los mexicanos al acceso al agua”, sostuvo la legisladora en entrevista vía telefónica la diputada informó que en dicha semana se desarrollarán conferencias magistrales dirigidas a legisladores, mesas de trabajo con expertos y organizaciones de la sociedad civil.

   Asimismo, se llevará a cabo un concurso de fotografía infantil y juvenil, exposición de carteles, cine debate, así como actividades educativas este lunes 25 fue la conferencia magistral “El agua en México: Retos en la legislación y cumplimiento de la normatividad vigente” y el 27 la ponencia “Hacia la gobernanza del agua en México”, así como cinco mesas de trabajo. Respecto del concurso de fotografía, los temas serán: “El Agua en mi vida”, “Abraka Ciencia: La Magia del Agua” y “De cuencas, bosques y agua”.

  García Zepeda, destacó que en la Constitución establece que “toda persona tiene derecho al acceso disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible” y también existe la Ley de Aguas Nacionales. Sin embargo, dicha ley “no recoge las necesidades y estrategias requeridas para que las y los mexicanos podamos tener acceso al agua en nuestra vida diaria; estamos convocando a todas y todos los mexicanos a sumarse a las actividades de exploración, a fin de generar contenido para la Ley General de Aguas”.

  La Legisladora, comentó que el agua se ha convertido en el oro azul que podría ser muy costoso contar en nuestros hogares con ese vital líquido para la vida y  que cobra  una vital importancia, la conservación y cuidados de los mantos acuíferos de  este país, ya que hace dos años se pretendió privatizar este vital liquido que significa la vida misma del ser humano, hace apenas 3 años en los Estados Unidos, tuvo acontecimientos muy sentidos, en el uso racional y distribución del agua.

  Ya que en las poblaciones  dedicadas a la producción agrícola estaban consumiendo la mayor parte del agua, para la agricultura en los valles de Lost Hills, Porteville California y alrededores, lo que motivó en demandas fuertes contra los empresarios que habían comprado tierras  con el fin de utilizarla y tener el control de esta, de ahí la importancia de que el estado mexicano continúe en la regulación y control del agua, y no se privatice, al contrario, debemos de establecer reglas claras para que este vital liquido, oro azul, se garantice primeramente para la vida y salud de los humanos.

  El agua en sitios urbanos se paga más que en el campo, se deberá legislar  también en el manejo de agua subterránea, estableciendo una ley federal para el aprovechamiento sustentable. Que permita que las aguas extraídas del subsuelo sean solo para el consumo humano y no para otra actividad, en otras partes del mundo el agua ha sido privatizada, de tal manera que los más ricos de esos países tienen el control, y al tener el control del agua tienen control político, control financiero, lo que deja sin ninguna posibilidad a las personas en pobreza.

 Lo que las deja sin poder acceder a esta y por consiguiente los deja en estado de indefensión y de subsistencia de acuerdo con expertos consultados por motivo del Día Mundial del Agua, desde 1992 un 7 por ciento de –mineras, embotelladoras, lecheras– controlan el 70 % de las concesiones del agua, cuya escasez afecta a los ciudadanos más vulnerables. En 2012 se incluyó en el artículo 4 de la Constitución el derecho humano al agua y se dio a los legisladores 365 días para publicar una Ley General de Aguas, algo que finalmente nunca sucedió.

  Algo que tenemos que tener en claro es que el agua debe ser fácil de obtener desde el punto de vista económico y el ciudadano debe tener acceso a información exacta sobre la situación del líquido en el país, pero no siempre sucede en México. Además, el agua tiene que distribuirse de forma equitativa a todos los sectores de la población, algo que tampoco termina de cumplirse como es debido en el país.    Por eso la importancia de establecer políticas públicas que garanticen el acceso a todos los pobladores, así como establecer una cultura, educación, al cuidado y conservación del oro azul. Una de las formas de acceder a esta, es contar con infraestructura que permita la captación de agua de lluvia, en los hogares, así como en los parques públicos, que al final es para su propio consumo. El agua no tenemos que darla por segura, se acabará., y serán los siguientes los que paguen el precio. Si no actuamos de manera responsable. Dijo Julieta García Zepeda