*Pretenden que la protesta sirva para agilizar la negociación contractual: HSR

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Aproximadamente medio millar de trabajadores sindicalizados del municipio porteño, suspenderán labores y marcharán este martes para pedir que se agilicen la negociación de las condiciones generales de trabajo y el aumento salarial, informó el secretario general del Sindicato de Empleados al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, derivado de la falta de personería jurídica no se ha podido avanzar en los tribunales laborales ni con alcaldesa.

  El Licenciado Humberto Soberano Ramírez, indicó que en la mesa de negociaciones de este lunes con la Alcaldesa, acompañada del Tesorero y la Oficial Mayor no hubo ningún avance sobre las negociaciones de la revisión ni las violaciones generales de trabajo, se llevará el paro y marcha que se definió en la asamblea extraordinaria que se realizó el viernes a las tres de la tarde, con el personal sindicalizado que trabaja en el ayuntamiento.

  Adelantó que se realizará la suspensión de labores en todos los departamentos, también la marcha después de salir de la jornada laboral de este martes 26, será una gran marcha de entre 560 personas, se va a platicar sobre la falta de sensibilidad y cerrazón de la presidenta municipal, la Q.F.B, María Itzé Camacho Zapiain, para llegar a acuerdos sobre el incremento salarial y la revisión de las condiciones generales de trabajo.

  Agregó que esto es algo inédito, ya que nunca ha sucedido que a más de un medio año de haber iniciado la administración no se haya llegado a un acuerdo en salario y en la revisión de las condiciones laborales para los sindicalizados. De igual forma, Soberano Ramírez reiteró que nunca se había dado prepotencia, altanería, y acoso laboral, ya que hay amenazas de despido a los trabajadores sindicalizados, “sus actitudes de ella y de sus secretarios no nos dan la oportunidad de llegar a acuerdo alguno”.

  Humberto Soberano, recordó que el amparo de Incidente que interpusieron, para la revisión de las condiciones generales de trabajo y aumento salarial fue concedido en el Tribunal de Arbitraje, con sede en Morelia, pero el ayuntamiento no ha respondido sobre la falta de personería Jurídica, “para alargar las negociaciones”. De igual forma, el líder sindical afirmó que el sindicato está en la mejor disposición de negociar, pero las autoridades municipales se cierran al diálogo y ven a los trabajadores sindicalizados como enemigos.