POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Durante su gira de trabajo por este puerto en fechas reciente el Secretario de Educación en el Estado destacó que sigue pendiente una reunión o mesa de dialogo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajo de la Educación CNTE, la cual la Secretaria de Educación Pública SEP estaría agendado ya para el regreso a clases y sentarse a negociar con ellos, otra de las buenas noticias por parte del Ejecutivo Federal es federalizar el pago de nómina a maestros señaló Alberto Frutis Solís.

  Así púes maestros expresan que los encuentros con la Secretaría de Educación Pública han sido sobre la discusión del proyecto de decreto. En un primer momento nos señalaron la necesidad de avanzar con el dictamen porque no podían entregarnos un borrador. La CNTE antes de ir de vacaciones abrió las puertas de la Cámara de Diputados, se avaló el dictamen y estuvieron atentos a lo que ocurría se vieron en la necesidad de presionar para generar las condiciones para la abrogación total y no una simulación desde la Comisión de Educación y Puntos Constitucionales.

  Por el momento, la CNTE convoca a una Marcha Nacional este primero de mayo en el inicio de un paro de 48 horas, la discusión está en el proyecto de decreto que se aprobará en el pleno de la Cámara de Diputados y que tendrá sus reservas para las modificaciones. “Mientras no se reconozca que hay un régimen de excepción laboral en ese proyecto de decreto las negociaciones no van a poder avanzar. Quien debe de manifestar voluntad política es el Estado porque los maestros proponemos, pero el que administra, genera, acuerda y da disponibilidad de diálogo es el gobierno federal”, agrega.

  Destacan mentores que es importante que Andrés Manuel López Obrador se siente con la CNTE en una mesa de alto nivel para avanzar. Si no se da esto, no habrá avances. En su conferencia ya mencionó que a partir del acuerdo con la Secretaría de Educación Pública será testigo de la abrogación de la reforma. Pero tal parece que hay un doble discurso, por eso creemos que es necesario que Andrés Manuel intervenga.    Otro de los temas ignorados, es la reinstalación de los profesores expulsados durante la aplicación del sistema de evaluación. “En materia jurídica, la Secretaría de Educación Pública no ha presentado la solución para la reinstalación de los cesados y mucho menos para la contratación de los normalistas” de las generaciones 2015, 2016, 2017 y recientemente la 2018.