Democracia Proletaria Seccion271 Mineros Metalúrgicos

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH, «No podemos volver a tener a la persona entre nosotros, pero sí podemos cambiar la actitud para sentirnos mejor con la pérdida» Recuerdos del pasado, del Señor Arnulfo Mora Orozco entrañable persona, un amigo querido que ya no estará con nosotros. Es el día de la pérdida y toda pérdida lleva un duelo. Cuando recordamos a nuestros seres queridos fallecidos nos centramos en el pasado y pensar en el pasado es símbolo de nostalgia y tristeza. Añoramos lo que hemos perdido y la idea de que no tenga vuelta atrás es difícil de encajar.

.  «El 1o. de mayo de 1984, al final de la manifestación y toma de posesión del grupo B, de la Sección 271 del sindicato nacional minero, donde nuestra planilla ganó las elecciones sindicales, con voto secreto, universal y directo, a puerta de fábrica en la extinta empresa paraestatal, Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Las Truchas (SICARTSA), donde el compañero Arnulfo Mora Orozco, (QPD) encabezaba como 1er. Secretario de Trabajo.

   Donde los «democráticos» (como nos decía la base obrera), habíamos logrado tener por vez primera la confianza de los mineros metalúrgicos. Así sembramos conciencia, organización de base, defensa del contrato colectivo de trabajo y defensa de nuestra autonomía y unidad obrera. Con Mora Orozco, a la secretaria del trabajo, Democracia Proletaria que encabezaba el también fallecido José Luis Castellanos Martínez.

  A partir de ahí, se escribió otra historia y construimos una base obrera, democrática, pensante, analítica y rebelde, muy rebelde, que juntos logramos la unidad de la 1a. Y la 2a. Etapa en un solo CCT, el reconocimiento de las enfermedades profesionales y anidamos la ruta de la solidaridad de clase a sindicatos y a revoluciones como la salvadoreña»

  En la foto material proporcionado por Francisco Zamudio Muñoz un 1o. de mayo de 1984, en las oficinas de Democracia Proletaria, atrás del hotel Las Palmas.  Arnulfo Mora Orozco, está parado el tercero de la fila, viéndolo del lado derecho, con camisola café, junto a Isaac Hernández y al compañero Jesús Campos, alias “El patas blancas” de laminación, ambos también fallecidos. ¡Descansa en paz, compañero Arnulfo Mora Orozco! Y ¡Hasta la victoria, siempre!