CD. LÁZARO CÁRDENAS, MICHOACÁN, A 08 DE MAYO DEL 2019.- Ante autoridades civiles, militares y navales, el Gobierno municipal que encabeza María Itzé Camacho Zapiain, conmemoró el CCLXVI aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
En un acto cívico desarrollado a temprana hora en la Explanada Municipal, el orador oficial del evento fue el regidor Felimon Acosta Aguirre, quien calificó al cura como uno de los más grandes, nobles e ilustres hijos de nuestra patria.
Al dar lectura a la semblanza de la vida de Hidalgo y Costilla, el regidor puntualizó que el “Padre de la Patria” es un orgullo de todos los mexicanos, siendo “un baluarte que nos dota de identidad y nos guía por los senderos de justicia y libertad”.
Recordó que es de reconocer y digno de rememorar, la congruencia parroquial que aplicó como cura en los creyentes que acudieron su parroquia comunal del pueblo de Dolores, Guanajuato, fomentado entre los feligreses de su congregación, actividades de índole agrícola, así como en la elaboración de lozas, ladrillos y otros productos que mejoraron las condiciones vida del poblado local y los pueblos vecinos.
El también presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo, destacó que la valentía que mostró Miguel Hidalgo, ya que “no vaciló en ningún momento para propagar el llamado insurrecto, el llamado independentista, el conocido ‘Grito de Dolores’”.
“Miguel Hidalgo no logró ver liberada a nuestra nación del yugo imperial español; fue fusilado en Chihuahua el 30 de junio de 1811. Sus restos mortales descansan en la Columna de Independencia de la Ciudad de México; memorial de la época conocida popularmente con el apelativo de ‘Ángel de la Independencia’”, expresó.
El regidor, tras detallar la vida y obra del prócer de la independencia, cerró que actualmente, su legado de libertad y justicia continúa.
“El gobierno y pueblo de México luchamos conjuntamente, intentando con ahínco renovar la vida pública del país, redistribuir la riqueza socialmente generada entre los desplazados por los gobiernos conservadores neoliberales, llevar la justicia social a los rincones más apartados y olvidados de nuestra nación, porque poseemos el ejemplo de lucha de las generaciones que nos antecedieron”, finalizó. En el evento estuvo presente, en representación de la alcaldesa, María Itzé Camacho Zapiain, el secretario municipal, Horacio Ramírez Pérez; el mayor, José Santos Román González, por parte de la Guarnición Militar; el teniente de Navío, Luis Ángel Luna, por la X Zona Naval, además de regidores y otros invitados especiales.