*En su segundo día de gira de trabajo por este puerto Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Michoacán
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con el objetivo de contribuir a la educación de calidad, mediante espacios dignos y seguros, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Michoacán, realizó la entrega de equipamiento de cocina a los Centros de Atención Infantil y de Asistencia Social y ludotecas, adscritos al sistema en este puerto donde además se entregaron ludotecas para que los infantes aprendan jugando.
Con una inversión de más de 35 mil de pesos, el Sistema DIF Michoacán, hizo entrega de utensilios de cocina a los Centros de Atención Infantil, “Las Guacamayas” y el “Vasco de Quiroga”, ambos situados en este municipio Lázaro Cárdenas y la tenencia de Las Guacamayas, donde se entregaron reequipamiento de cocina, ludotecas donde estuvieron presentes, Roció Beamonte Romero. Directora General del DIF Michoacán, L de C Vanessa Arriaga García, Directora de la Unidad de Desarrollo Institucional del DIF Michoacán, la CP Claudia Salcedo Hernández Subdirectora de Servicios asistenciales Del DIF estatal, el Licenciado Abad Cuevas Mendoza. Enlace Regional del DIF estatal.
Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Michoacán, resaltó la importancia de estas herramientas que serán de gran ayuda para los comedores de cocina y a su vez, serán de beneficio para las niñas y niños que cursan su educación inicial en estos centros en este sentido exhortó al personal de cocina a sacar el mejor provecho de los utensilios, así como hacer el cuidado adecuado para alargar la durabilidad de estas herramientas de cocina.
Sobre las ludotecas deben ejercer por ley las siguientes funciones:
a) Promover el derecho del niño y de sus familias a disfrutar del juego con garantía de calidad, tanto pedagógica como de seguridad.
b) Elaborar y desarrollar un proyecto socioeducativo que fomente el desarrollo integral de la persona a partir de una actividad lúdica y creativa.
c) Ofrecer el marco y los recursos lúdicos de calidad adecuados a la ciudadanía para que puedan desarrollar actividades lúdicas y de recreo, y favorecer actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de la coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
d) Estimular la afección a las actividades lúdicas como herramienta de integración social y de comunicación intergeneracional.
e) Fomentar y desarrollar la relación social sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, cultura, etnia o religión, y permitir favorecer una libre relación.
f) Llevar a cabo actuaciones dinamizadores de los diferentes grupos de personas usuarias encaminadas a fomentar el juego mixto.
g) Facilitar los recursos lúdicos adecuados a las personas usuarias con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales.
h) Informar y asesorar, didácticamente, tanto al niño como al adulto de referencia, sobre los usos del juguete y los juegos.
Las ludotecas deben ocupar la totalidad de un edificio o una parte de éste, completamente independizado y disponer, como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones diferenciados:
Zona de acogida, los centros que acepten usuarios y usuarias menores de 4 años deben disponer, además de los espacios e instalaciones enumerados en el apartado anterior, de una habitación con cambiador de uso preferente de las personas menores.