*Denuncias imposición de directivos, exigen plazas automáticas a egresados
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En exigencia de plazas automáticas para egresados, estudiantes de las escuelas normales de Michoacán, desde hace casi ocho días mantienen bloqueadas las vías del tren que atraviesan la tenencia de Tiripetío, en el municipio de Morelia, y ahora bloquen en La Vinata, de la comunidad de Caltzontzin del municipio de Uruapan, los manifestantes, piden el otorgamiento de 900 plazas laborales para igual número de jóvenes egresados.
Además del bloqueo a las vías férreas, los normalistas mantienen retenidos vehículos repartidores para alimentar a los alumnos que se encuentran concentrados en la Escuela Normal Rural de Tiripetío. Cabe señalar que en el último mes, los normalistas han obstaculizado las vías del tren carguero por lo menos en tres ocasiones, lo que impide el tránsito de carga industrial entre el puerto de Lázaro Cárdenas y el resto de la República mexicana.
Desde su creación las Escuelas Normales Públicas han sido cuna de la conciencia social y formadora de docentes comprometidos con sus funciones, que a su vez llevan la educación a cada uno de los rincones más alejados y marginados del estado de Michoacán. ONOEM En Pie De Lucha, realiza un bloqueo a las vías en la comunidad de La Vinata, en la comunidad de Caltzontzin
Sin embargo, el gobierno estatal a través de sus políticas represivas hacia las normales del estado se ha hecho presente una vez más, mediante autoritarismo imponiendo directivos en nuestras instituciones a su conveniencia con fines políticos de por medio. Como estudiantes de Escuelas Normales exponemos las problemáticas que aquejan a nuestras instituciones:
•La instauración de directivos dependiendo las condiciones de cada plantel educativo.
•Respeto a la autonomía de los comités estudiantiles.
•Frenar el hostigamiento a las normales por parte de los cuerpos policiacos.
•Destitución inmediata de Víctor Manuel Lara Vidales: Director de Educación Inicial y Profesionalización Docente y Agustín Mercado Villalobos: jefe del Departamento de Normales y el CAMM. Debido a que se han agotado las instancias educativas y no se ha dado resolución, nos manifestamos haciendo valer los artículos 6º y 9º constitucionales en los cuales se menciona nuestro derecho a protestar y organizarnos exponer a los oprimidos sobre la situación es abrirle el camino a la revolución