*El día de hoy se celebró el festival de día de Muertos en la mayoría de las escuelas de este municipio.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el primero de noviembre es dedicado al alma de los niños y el dos de noviembre a la de los adultos o Fieles Difuntos, el origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
Es por esto que en las escuelas primarias en este municipio el magisterio democrático en su afán de preservar y promover nuestras tradiciones que tienen el agrado de promover un legado de este alegre y colorido festival del día de muertos «Rescatando nuestras tradiciones» donde con gran entusiasmo los maestros, padres de familia y alumnos de los distintos centros educativos, prepararon durante toda la semana actividades para presentarlas ante la comunidad estudiantil, tales como: altares, concursos de calaveritas, presentación de manualidades alusivas, a estos días.
El día de los muertos es una celebración mexicana que honra a nuestros difuntos. Esta tradición se arraiga desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos. En México, el día de los muertos se festeja durante dos días el día primero de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el dos de noviembre, el día de Muertos, es cuando llegan los adultos.
Durante los últimos años ha existido un renacer de esta tradición muy mexicana, ya que había perdido terreno ante el Hawolleen norteamericano. Hoy la tradición del día de muertos es conocido en todo el mundo. En hora buena a todas las escuelas, por seguir promoviendo nuestras tradiciones.