*La renovación, podría concretarse a finales de diciembre o entre enero y febrero del 2020

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Dio inicio el congreso seccional en este puerto con miras al proceso interno rumbo al VIII Congreso Seccional de Bases para la renovación de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que en días pasados, se aprobó la integración de una Comisión Organizadora para las asambleas masivas en las 22 regiones donde serán seleccionados los delegados.

   En este puerto de Lázaro Cárdenas, se eligió en una asamblea masiva, llevada acabo en las instalaciones del plantel de la Primaria Justo Sierra, al Profesor Félix Moreno Campos, quien representará a la Región Lázaro Cárdenas, para elaboración de la Convocatoria, donde se habrá de fijar bases para los aspirantes, fecha y horario del proceso de elección para relevar la Dirigencia Sindical del Comité Sindical Estatal (CSE)…

  A manera de contexto, en febrero de este año, el Comité liderado por Víctor Manuel Zavala Hurtado cumplió su periodo de tres años al frente de la Sección XVIII disidente en la entidad, pero su renovación se prolongó en el cargo a raíz de la cancelación de la Reforma Educativa del anterior sexenio priísta, y que originó una nueva aprobación en la que se plantearon las demandas más sentidas de los profesores.

  También, la tardanza de elección de un nuevo dirigente en Michoacán, fue por el proceso de la federalización de la nómina educativa, la entrega de plazas automáticas para más de cuatro mil egresados normalistas, y la solución de problemas administrativos.

   En cada relevo al interior de la CNTE, los tres años que marca el estatuto para el periodo al frente de quien sea su dirigente se prolongan de acuerdo a la situación coyuntural por la que esté atravesando el magisterio democrático.

  Zavala Hurtado relevó a Juan José Ortega Madrigal, luego de la elección a finales del mes de febrero del 2016. Luego del avance en la mayoría de las demandas de los maestros michoacanos, la semana pasada se llevó a cabo un Pleno Seccional de secretarios generales y representantes de centro de trabajo, en el cual se discutió de manera «acalorada» y «ríspida» la publicación pronta de una convocatoria que indique la fecha para el VIII Congreso Seccional de Bases, donde es elegido el nuevo dirigente de los profesores democráticos.

  La discusión, fue principalmente entre diversos grupos antagónicos de la Coordinadora, algunos expresaron su desconfianza de que los integrantes del Comité Ejecutivo actual participaran en todo el proceso de organización, ante lo cual, los profesores aprobaron la integración de una Comisión autónoma para vigilar que sea transparente y se encargará de coordinar las asambleas en las 22 regiones donde tiene presente la Sección XVIII disidente, de las cuales, saldrán los delegados que votarán en el VIII Congreso por el nuevo líder de la Coordinadora.

   Sin embargo, aún se desconoce la fecha precisa del cambio de Comité de la Coordinadora, pues todo dependerá de la agilidad en que se seleccionen a los delegados, y se realice la votación, sin embargo, los maestros consideran urgente la renovación.

  Es importante señalar que, actualmente la CNTE tiene un nivel de interlocución importante con la federación -sin intermediarios- para abordar los temas de la organización magisterial.

 En Michoacán, el tema más urgente, es la federalización de la nómina para que los profesores estatales reciban sus pagos y prestaciones por parte del gobierno de la República a fin de evitar retrasos cada quincena.

  A pesar de esta interlocución con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el magisterio llega a un momento de «división», según manifestado por sus propios integrantes, por las diversas voces que han criticado la prolongación del cargo o la presunta inacción ante problemáticas más sentidas de los maestros.