*Este martes se reúnen con el Secretario de Obra Pública Municipal y exigir cumplimiento a los acuerdos

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La falta de ambulancias y las carencias en esta tenencia se han ido arrastrando, desde trienio tras trienio, y no sólo en la tenencia de Las Guacamayas, sino en todo el municipio de Lázaro Cárdenas.

  Pero sólo se vuelve visible cada que los medios registran en tiempo real la muerte de otra persona, que fallece esperando una ambulancia, tal como ha ocurrido, recientemente, quienes han pedido ayuda por alguna razón herido por accidente o que tenía un fuerte dolor agudo esperar más de 50 minutos a que llegara una ambulancia.

 En ocasiones es lamentablemente, los servicios de emergencia llegan únicamente para certificar su muerte. El tema es que todos los días se viven casos lamentables. La realidad es si usted tiene dinero, puede solicitar una ambulancia privada que llegará rápido. Pero si no es así, la ambulancia tardará o quizá nunca llegue porque no hay suficientes unidades de emergencia públicas.

  El de las ambulancias es un sector que se intentó regular en el trienio pasado sin buenos resultados por esta razón en asamblea se acordó ir este martes a las 09:00 horas a la Secretaria de obras Públicas, para exigir el cumplimiento del Ayuntamiento con nuestro comité la Construcción del módulo para la ambulancia donde estaban los cajeros automáticos, para lo cual ya tenemos el proyecto y Kansas City Southern de México y el compromiso de donar la ambulancia, pero se requiere de la unidad del pueblo.

  El tema es que mientras esto pasa, todo mundo hemos visto en los estacionamientos de los diferentes hospitales y la unidad municipal de protección civil de la región ambulancias que están paradas por meses porque no sirven o requieren de mantenimiento o simplemente no brindan el servicio porque trabajan con una programación de traslados.

  En el caso del IMSS, desde el 2015 dejaron de comprar ambulancias y ahora las arrendan. Se estima que tienen unidades que dan servicios de traslados programados y ordinarios en el caso de la Cruz Roja Mexicana se puede decir que son las mejores, pero, lamentablemente, son insuficientes, es curioso, pero los hospitales federales e institutos nacionales de salud no cuentan con ese servicio. La realidad es que hay miles de familias que tienen que pagar sus propias ambulancias para trasladar a sus enfermos