*Las instituciones bancarias suspenderán operaciones este martes 12 de diciembre, porque se festeja el Día del Empleado Bancario.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los clientes de la banca tienen a su disposición, los 365 días del año, los servicios de banca por teléfono y por internet, puedes utilizar la red de más de 50 mil cajeros automáticos. Se considera también que en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, este podrá efectuarse al día hábil siguiente, según recuerda la Asociación de Bancos de México (ABM).

  Para los mexicanos el día de 12 de diciembre pudiera considerarse como el más importante de los días festivos, aunque la ley no lo considere así. La actividad económica y social registra el 12 de diciembre una sensible baja y no todos los ciudadanos realizan sus actividades comunes.

  Es el Día de la Virgen de Guadalupe o Día de la Guadalupana, la justificación de que en realidad muchos gocen del asueto otorgado este jueves. Aunque para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Asociación de Bancos de México (ABM) y otros organismos del sector financiero, se justifique como el “Día del Empleado Bancario”, siendo un día no oficial, pero inconcebible en la visión del México del siglo XXI.

  No es denostar a los empleados bancarios, en algún momento de la historia, este era un día oficial, reconocido como tal; en 1824 el Congreso de la Nación declaró esta fecha como Fiesta Nacional. Después con las pugnas iglesia-estado, la historia cambió el panorama, sin embargo se tendría que conocer que dentro del sincretismo de 1531, la cuarta aparición de la Guadalupana, sentó precedentes en la cultura del pueblo que ahora somos, independientemente de las filias o fobias religiosas o sectarias; pudiera decirse que si bien el pueblo no fuera católico, no deja de ser guadalupano.

  La imagen del ayate dio identidad a México desde sus casi 500 años; fue el distintivo del estandarte del cura Miguel Hidalgo y Costilla y de ahí en adelante el verde, blanco y rojo de la bandera, evocan el origen de esta identidad. Así como el dos de noviembre Día de Muertos, el 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe, deberían de ser reconocidos como Fiestas Nacionales, muy propias y ampliamente reconocidas en nuestra identidad nacional.