*Denuncian una seria de atropellos y desfalcos por la empresa
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Desde hace más de cuatro semanas más de 200 mantienen un paro laboral en su empresa exigiendo lo justo, salario y liquidaciones, los obreros junto con compañeros han enfrentado el hostigamiento por parte de la patronal y la burocracia sindical. Pese a que la empresa contratista en Lázaro Cárdenas no es mayoritariamente en la construcción del Laminador los trabajadores han tenido un papel importante en la resistencia obrera, algunos de ellos foráneos “obreros unidos», y precisamente, aquello que los une es la condición de clase que los ha ligado a luchar codo a codo con sus compañeros.
Con turnos de 12 horas o más -contando las horas extras- y un salario que apenas alcanza para vivir, los obreros además tienen que enfrentar las violaciones a sus condiciones infrahumanas en sus labores, sus derecho, los pagos y el incumplimiento convenido a quienes fueron dados de baja, la gota que derramó el vaso fue que los patrones «a cambio” de cumplir pagos iniciaron recortes de personal sin liquidaciones la falta de salarios que representan una gran parte de los ingresos de los trabajadores.
Ni las amenazas de la patronal de despidos masivos, ni las maniobras de la burocracia sindical han logrado amedrentar a los compañeros, porque saben que esta pelea no sólo es por ellos, sino para sus familias y para el conjunto de los obreros los trabajadores subscritos a la empresa LOMCCI S.A. DE C.V., la cual está laborando en el interior de la acerera Arcelor Mittal, está incumpliendo con los pagos, por lo cual decidimos manifestarnos de forma pacífica a las afueras de las instalaciones.
Los obreros denuncian que esto es un atropello y violaciones laborales por dicha empresa, ya que nos hacen trabajar semanas y sin recibir pagos puntuales, además que se adeudan tiempos extras pasados, hacen que firmen finiquitos que nunca se depositan a los beneficiarios finales (el trabajador). También hacemos de su conocimiento que la empresa LOMCCI, contrata personal de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, etc., y los hacen venir desde aquellos lugares cargando cada trabajador con sus propios gastos de hasta $4000, prometiéndoles que llegando al lugar del trabajo se les reembolsara, por lo que hasta la fecha no se ha cubierto dichos gastos.
Por si no fuera poco los compañeros foráneos están cargando con gastos de hospedaje de hasta $2000, aunado a eso nos adeudan nuestros aguinaldos, prima vacacional, semana de fondo, reparto de utilidades, pagos de infonavit, viáticos, pagos del sat, etc.
También varios trabajadores hemos tenido que solicitar a nuestras afores prestamos por desempleo porque ya no se tienen ni para comer, además algunos somos foráneos y tenemos que trasladarnos a nuestros lugares de origen, y no tenemos la solvencia económica para hacerlo, ya que por parte de la empresa LOMCCI S.A. DE C.V., hemos recibido solo amenazas advirtiendo que nuestra manifestación es ilegal y que seremos perseguidos judicialmente. Por lo que esperamos contar con su apoyo, a la población en general y hacerles saber el motivo por el cual se hizo y se está llevando a cabo esta manifestación, hoy los obreros de Lomcci, piden a las organizaciones sindicales de Lázaro Cárdenas, a la autoridad municipal y estatal a interceder por una solución a nuestro conflicto por culpa de una empresa carente de criterio que engaña a los obreros, a maestros y comerciantes locales a que se sumen a esta lucha