POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Primero fue la máquina de escribir, después se inventó el transistor y ahora, los periodistas mexicanos conmemoran el cuatro de enero, con teclado y ratón en mano, el Día Nacional del Periodista. Una fecha imprescindible para conmemorar una labor de gran utilidad social. “La Mejor Noticia no es siempre la que se da primero; sino muchas veces la que se da mejor” Gabriel García Márquez. 

  Este sábado cuatro de enero se celebra el Día Nacional del Periodista en el país de la chela, una fecha que obedece a Manuel Caballero, considerado padre del reporterismo y habiendo fallecido este mismo día en 1926 en Ciudad de México. Periodista y escritor mexicano, Caballero introdujo el sentido sensacionalista a las noticias del porfiriato, periodo durante el cual el país se encontraba bajo el mandato militar de Porfirio Díaz, que duró hasta 1911.

    Aunque este célebre de la escritura estudió Derecho en Guadalajara, no concluyó la carrera y empezó a trabajar como redactor en ‘El Siglo Diez y Nueve’, ‘El Monitor Republicano’, ‘El Federalista’ y ‘La Época’. Además, fundó y dirigió varios periódicos como ‘El Noticioso’ o ‘La Gaceta Electoral’.

   Al día de hoy es considerado como «un periodista moderno que vivió en el siglo XIX». Su trabajo llegó a suscitar grandes polémicas en el panorama cultural pues defendió la idea de la República.   Hoy, periodistas y comunicadores mexicanos celebran esta fecha y homenajean la importante labor mediática de todos aquellos encargados de difundir la información de manera clara y veraz. El rigor informativo es una máxima que con la llegada de Internet está desapareciendo. Por ello, hay que seguir defendiendo los principios de una profesión tan añeja como necesaria. Los periodistas de la región Costa de Michoacán deseamos a todos nuestros colegas mexicanos un feliz día.