Este año arribaron a la cabecera municipal enclavado entre la Sierra Madre más de 30 mil peregrinos provenientes de varias partes del estado y del país

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Miles de feligreses veneraron a la Virgen de la Candelaria en la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria, donde este año arribaron al municipio enclavado entre Lázaro Cárdenas, Múgica y la Sierra Madre, más de 30 mil peregrinos provenientes de varias partes del estado y del país. Esta festividad religiosa tiene celebrándose hace varios años.

  En el pueblo la Virgen de la Candelaria es venerada todo el año, pero el 2 de febrero es tiempo de una gran fiesta y momento de dar gracias por los favores recibidos, así como de cumplir con las mandas y promesas en honor a la virgen milagrosa. A pie o en carro, desde una semana antes o por la madrugada de ayer cientos de católicos realizaron verdaderos actos de fe y magnánimas procesiones de familias completas.

  Los habitantes del pueblo de Arteaga recorrieron las principales calles de la población acompañando a la Virgen de la Candelaria, donde en este acto bendice a sus hijos y se realiza la procesión por la comunidad, orando para que la imagen dé paz, trabajo, salud y prosperidad a los pobladores. Hora tras hora el estruendo de los cohetones invita a entrar al santuario de la Virgen; asimismo, las campanadas llaman para la celebración eucarística, realizada a las 12:00 horas por el obispo Armando Antonio Ortiz Aguirre, de la diócesis de Ciudad Lázaro Cárdenas

  Durante la misa y de frente a la Virgen de la Candelaria, dio gracias a la milagrosa por un año más de la festividad, oró por la paz en todo el mundo y la prosperidad para el pueblo de Arteaga, el santuario fue abarrotado por cientos de fieles católicos que llegaron para pedir un favor o cumplir una manda, ya sea por la salud de algún familiar o para dar gracias por los milagros que concedió la Virgen de la Candelaria.

   En el interior de la iglesia no dejan de escucharse rosarios y veneraciones como muestra de agradecimiento y dan muestra del gran fervor religioso y de fe. Los feligreses arribaron a la comunidad entonando, las mañanitas, donde las tierras de Arteaga recibieron a los miles de católicos.   Las penitencias del pueblo y los visitantes ante la Virgen de la Candelaria continúan, la grey católica pronostica que durante todo el mes de febrero seguirán llegando peregrinos a la región de Arteaga. Cabe mencionar que en los alrededores de la plaza principal se ofrece todo tipo de recuerdos en honor a la Candelaria, así como antojitos mexicanos estilo de Arteaga y hasta el cierre de esta edición la fiesta ha transcurrido en calma.