*En este año anticipan que los enamorados gastarán en promedio 300 pesos para demostrar su amor o amistad con regalos que ya están a la venta en comercios de la localidad.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A pocos días de la celebración de San Valentín, comercios porteños formales e informales ya tienen listos sus inventarios para que los amigos y enamorados anticipen las compras de regalos en esta fiesta al amor y la amistad que incentiva la actividad mercantil de la ciudad. Así lo dio a conocer el líder de comerciantes unidos Hermanos Flores Magón, Miguel Marcial Santos, en un acuerdo con la Presidenta de este municipio.
Desde finales de enero, las tiendas locales se han adelantado, bodegas y anaqueles ya permanecen atiborrados de muñecos de peluche, dulces, chocolates, rosas y otras mercancías típicas del Día del Amor y la Amistad, sin que haya diferencia en los precios del año pasado, aseguró el comerciante, el Día de San Valentín, que se celebra comercialmente desde el siglo XIX, se convirtió en una oportunidad para que amor y consumo formáran una combinación perfecta y los comercios celebren con ventas de toda clase de artículos alusivos a esa festividad cristiana.
En este año anticipan que los enamorados gastarán en promedio de 300 a 500 pesos para demostrar su amor o amistad con regalos que ya están a la venta en comercios de la localidad y que durante una semana tienen una buena demanda de sus productos, desde este jueves 06 se instalan en el corredor lineal hasta el 16 de febrero, también estará participando el comercio organizado de la Canaco donde se instaló, la expo navideña, a un costado de la Plaza Lázaro Cárdenas, dijo Miguel Marcial Santos.
Los mejores días serán la víspera del 14 de febrero, que esta vez será viernes y ayudará para que se prolongue el gasto hasta el fin de semana, sobre todo en restaurantes y antros, pues las parejas podrán aprovecharlo mejor, las parejas buscarán materializar su amor a través de detalles como arreglos florales, chocolates, peluches y joyería. Hoy, los comerciantes de este sector están más que listos para recibir a aquellos que buscan el regalo perfecto, pues sus ventas se vieron afectadas en diciembre y buscan recuperarse del bache económico.
Para quienes venden flores, serán las rosas las que generen mayores ganancias, pero también le tienen fe a las orquídeas, por lo que podrán las personas decir “Te amo” con un presupuesto que parta desde los 150 pesos en tanto, los peluches se cotizan en 200 pesos en promedio, siendo los unicornios, los puercos y los osos los más buscados, aunque las ventas no han despegado, por lo que los comerciantes tienen las esperanzas puestas en hoy y mañana, por aquello del fin de quincena.
“Esperamos que vengan, nos visiten se animen regalen y sorprendan”, comentó Miguel Marcial, comerciante. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) preven un incremento en sus ganancias del 5% con relación al 2019 con una expectativa de derrama económica en el municipio de Lázaro Cárdenas.