• Este programa ha tramitado más de 7 mil 500 visas, ayudando a unas 6 mil 600 familias
• “El programa promueve los lazos familiares, la integración y el amor”, expresó el legislador del GPPRD


A través del programa “Palomas Mensajeras”, el diputado de Michoacán, José Guadalupe Aguilera Rojas benefició a más de 300 familias del Distrito de Pátzcuaro.


El programa “Palomas mensajeras” es promovido por el Gobierno estatal a través de la Secretaría del Migrante y consiste en apoyar a  adultos mayores a tramitar la VISA de turista para que puedan viajar a Estados Unidos a fin de reencontrarse con sus familiares que se vieron en la necesidad de migrar. 


Con el reciente incremento de medidas migratorias por parte del gobierno estadounidense, los requisitos para tramitar una visa se han endurecido. Por esta razón, a través del equipo de trabajo del legislador perredista, se acompañó en los trámites para obtener la VISA a un grupo de adultos mayores y en un mes podrán viajar al vecino país del norte a reencontrarse con sus hijos.


Gracias a este programa, Rafael y Seferina Hernández, quienes ya habían solicitado la VISA hace un año y les fue negada, pudieron obtener la VISA para ir a ver a su hijo, al que tienen 23 años sin ver.
Desde 2017, este programa iniciado en Michoacán ha logrado obtener poco más de 7 mil 500 visas, ha reunido a unas 6 mil 600 familias y otros estados han replicado esta iniciativa. 


Según la Secretaría del Migrante, se amplió el proyecto y actualmente se lleva a cabo en 86 de los 113 municipios, donde el 25% de las Palomas Mensajeras son de municipios indígenas y un 71% de los participantes son mujeres.


El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado manifestó su respaldo para que todos los adultos mayores interesados en reencontrarse con sus seres queridos puedan recibir apoyo en los trámites y resaltó la importancia de este programa, en el que se promueven los lazos familiares, la integración y amor, ya que la alegría y anhelo de los padres de familia por reencontrarse con sus seres amados impulsan a todos, a fortalecer este gran programa, que es un éxito.