*El programa Aprender en Casa ofrece opciones educativas acordes al contexto social de los alumnos para que, con la ayuda de sus maestros y familia, puedan seguir aprendiendo.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- De acuerdo con las indicaciones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de concluir el presente ciclo escolar a distancia, y atendiendo las disposiciones de la Secretaría de Educación Púbica, el 1 de junio iniciará en Michoacán la fase dos del programa Aprender en Casa, que ofrece una serie de opciones para que alumnos y maestros puedan cumplir con el programa escolar.

  Una de esas opciones es Aprende en Casa con Internet diseñada para los alumnos que disponen de recursos tecnológicos y acceso a internet, quienes podrán recibir clases, aprovechar recursos de aprendizaje en línea y tener contacto frecuente con sus maestros, mediante las cuentas gratuitas que les fueron proporcionadas, o de otras aplicaciones que sus maestros les propongan.

  Asimismo, Aprende en Casa por Televisión, que es para los alumnos que cuentan con señal de televisión o acceso a internet, quienes pueden tomar clases de acuerdo con la programación educativa de 10TV Michoacán, que se transmite por los canales 10.1 y 10.2 (señales abiertas) para los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

  Además, existe la opción Aprende en Casa con Radio, que es para los alumnos que no disponen de recursos tecnológicos, señal de internet o acceso a los canales de televisión, pero que pueden sintonizar la señal del Sistema Michoacano de la Radio y Televisión (en el 94.7 de FM), donde se transmite una hora diaria para cada nivel educativo, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y para el caso de preescolar y primaria indígena, también se transmite en lengua materna. Esta modalidad se apoya en el cuadernillo de trabajo.

  Finalmente, también se cuenta con la modalidad Aprende en Casa con Cuadernillo de Trabajo, la cual está dirigida a quienes no cuentan con los anteriores medios de comunicación. El cuadernillo fue realizado por personal y docentes de los distintos niveles educativos y ofrece actividades para cada semana del ciclo escolar, las cuales pueden realizarse con apoyo de los libros de texto gratuito.

  Para el caso de las comunidades apartadas, los cuadernillos impresos se hacen llegar por medio de los supervisores y docentes de las escuelas. Los materiales que se ofrecen en estas opciones del programa Aprende en Casa también pueden descargarse de la página: www.sepen.gob.mx/aprende/