*Pacta acuerdos donde se pronuncian en contra del recorte presupuestal a normales, el estado ésta obligado a emplear a normalistas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves con la dirigencia de la Comisión Nacional Única de Negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que le propuso modificar el Sistema de atención y pensiones del ISSSTE, en beneficio de cientos de profesores.

  Durante el encuentro privado, los líderes del magisterio nacional que representados por la comisión nacional única de negociación entregó al primer mandatario el pliego de peticiones de los maestros del país. Entre los planteamientos presentados, expuso el tema de las pensiones de los maestros, con el fin de que puedan obtener un retiro digno y sin preocupaciones por cuestiones económicas.

  Gamaliel, líder la Sección XVIII del magisterio Democrático en Michoacán hizo un reconocimiento a López Obrador por su sensibilidad, desde el inicio de la pandemia, para mantener el rumbo de la educación y la certidumbre laboral de sus trabajadores. En el encuentro estuvieron también los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.

  Además, acudieron el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, Óscar Flores Jiménez.

  La coordinadora nacional de trabajadores de la educación, somos todos los que salimos a la calle, los que defendemos los derechos que día a día estamos también con nuestros niños y los transportes, hoy en esta catorceava sesión, ya con el presidente donde además la secretaría de gobernación, la secretaria del trabajo, el secretario educación pública, del director del ISSSTE, el presidente de tribunal Federal de conciliación y arbitraje, gobernador de Chiapas.

   Hemos reiterado las demandas que tenemos como coordinadora uno es resarcir los daños que nos dejó la reforma educativa, pero segundo es avanzar en los temas prioritarios hoy al presidente se comprometió a que la próxima semana la parte de resarcir el daño que no ha concluido, debe de avanzar, hemos estado esta semanas previas en alrededor de 19 mesas de trabajo con estos funcionarios, para el próximo 8 de octubre, se comprometió el presidente a recibir nuevamente a la Comisión Nacional única de negociación de nuestra coordinadora nacional de trabajadores de la educación.

  Debe haber resultados pero también el tema del presupuesto se vuelve prioritario se expusó muy puntual con nuestros compañeros y el secretario general de la sección XVII la necesidad de revertir ese presupuesto que han anunciado condena a muerte a las normales, apenas a 6 años de los hechos trágicos de Ayotzinapa no sólo es necesaria, la verdad y la justicia. Sino también que las normales reciban el presupuesto suficiente para continuar su trabajo de formar a los futuros docentes, pero también si el estado forma sus docentes está obligado a contratar.

  Decía, si en el Colegio Militar se forman los militares de alto Rango, en este país no andan solicitando empleo el mismo estado los ubica dentro del ejército mexicano, si el estado forma sus docentes debe proceder a contratarlos con todas las condiciones de salario y de prestaciones, la demanda que ahora usted están haciendo la acompañamos. Héctor Genial, dijo que las plazas para que nuestros compañeros están en sus comunidades atendiendo a los niños,  a los jóvenes de este país que requieren de la educación.

   Nochixtlán y muchos otros compañeros que fueron dañados por la reforma se debe de resarcir el daño, no es suficiente solamente con liberarlos, también se anunció en esta mesa que 10 compañeros que estaban presos desde hace más de 2 años en la comarca Lagunera salieron por las gestiones que ha hecho está coordinadora nacional de trabajadores de la educación Y eso que tenemos que festejarlo, pero también tenemos todavía daños hacia nuestros compañeros que estuvieron 34 y hasta 5 años en penales de alta seguridad y también están nuestros compañeros del Estado de Michoacán que aún continúan en esta situación de injusticia, estamos entonces planteando que estás mesa debe de resolver ya para esta semana.

  Qué presupuesto tiene que ser asignado para las plazas de los futuros maestros, pero también para que nuestras normales se fortalezcan, eso es lo que estamos planteando y eso es lo que vamos a continuar exigiendo hoy, acompañamos estos pasos que ustedes están dando y creemos que es necesario que nuestra coordinadora empiece a movilizarse de manera coordinada, empiece como decimos en la Cconsigna de norte a sur a que de la presión suficiente para que se resuelvan las demandas.