«Nadie de la empresa ha salido ni a darnos agua, el Sindicato nos ha dejado solos por eso estamos aquí», reveló trabajador de la compañía

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Trabajadores de la empresa COCONAL, S.A.P.I. DE C.V. volvieron a parar labores, esto pese a haber llegado a un acuerdo para el pago de 20% de aumento salarial al igual de entrega de uniformes, acuerdos pactados hace algunas semanas, sin que hasta el momento los trabajadores aseguran que no han recibido nada y el Sindicato Nacional de Trabajadores  Mineros no ha dado la cara por ellos.

  Mauro González obrero inconforme señaló que nadie de la empresa ha salido ni a darnos agua, el Sindicato nos ha dejado solos por eso estamos aquí. Son unos 450 obreros que se pueden observar parados en distintos puntos de la puerta cuatro, propiedad de empresa ArcelorMittal México, dedicada a la manufactura industrial de construcción en el proyecto El Laminador y otros implementos necesarios en la industria de la obra y la construcción.

  De acuerdo a denuncias de los trabajadores en paro de labores en los límites de ArcelorMittal, esta mañana señalaron, que hasta este lunes las condiciones de seguridad e higiene son insuficientes o nulas. Muchos obreros denunciaron que apenas cuentan con un tapabocas para todo el día, que no se les permite ir continuamente a lavarse las manos y que no se cuenta con gel antibacterial.

  Además, se mantiene a la gente laborando con gripa y solo se aísla a esas personas, se mantiene trabajando a personas diabéticas e hipertensas y gente del personal de recursos humanos. Han llegado a declarar ¡que el COVID19 es mental! lo anterior da cuenta de cómo para la patronal, que se ha llenado los bolsillos con la súper explotación a los obreros, la vida de la clase trabajadora importa menos que sus ganancias. Ante la protesta que se suscitó en la entrada de esta empresa, el personal de recursos humanos amenazó a los obreros con la frase de que “no se les olvidará la cara de cada uno y habrá liquidaciones”.