*Construyendo un corral de incubación lo suficientemente amplio para poder proteger el embrión y que el personal que vigile también esté asegurado

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Desde hace más de 10 años, ciudadanos de comunidades aledañas a la comunidad de Solera de Agua, que pudiera elevarse algún día con la ayuda de nuestra autoridad Federal, estatal y local, convertirlo en reserva protegida de playa Solera de Agua, quienes se dedican a preservación y conservación de las diversas especies de tortugas marinas que arriban a las cosas del estado.

  Hoy el proyecto de un gran grupo de gente ambientalista construye un corral de incubación, lo suficientemente amplio, pues no solo se tuvo que dar lugar a los huevos recolectados, sino que también dar seguridad al personal que realiza esta labor de salir a recolectar los huevos, además de ser posible, los nidos sembrados también deben ser protegidos con malla ciclónica, alambre de púas y deberíamos de rodearlos con malla plástica de 1 cm de abertura, hasta una altura de 30 cm.

  El área elegida se limpia para que estén libre de piedras, troncos, raíces y vegetación, ya que cualquier obstáculo ocasiona que las crías al momento de nacer se queden atoradas y mueran, además se observa y revisa que la arena no fuera demasiado gruesa y que contara por lo menos con un 60 a 70 % de arena fina y muy poca materia orgánica

  Esta reserva campamento tortuguero, atendido por unas 35 personas, entre hombres y mujeres, quienes diariamente realizan el proceso incubación y posterior liberación de las crías de tortugas.

 Se lleva a cabo un proceso controlado de los embriones en la caseta de incubación y corral natural con el fin de hacer un registro de cuántas tortugas marinas se liberan por temporada.

Actividades a realizar:

1) Incubar en hieleras con el fin de elevar el porcentaje de crías y controlar la depredación que se realiza a la especie.

 2) Diseñar y ejecutar mecanismos de control de la incubación y liberación de la tortuga.

3) Llevar un registro exacto del número de especies que se liberan por temporada.

 4) Realizar campañas de protección de la tortuga marina

5. Invitación a las escuelas con el fin de que se visite el campamento tortuguero.

6) Promoción y difusión de la conservación de la tortuga a todo visitante.

Sabes tú ¿Qué es un Campamento Tortuguero?

  Es el lugar o área de anidación de Tortugas Marinas, el cual con instalaciones permanentes o temporales, sirve de albergue al personal encargado de realizar actividades de investigación, protección, preservación y conservación de los quelonios, estableciendo un vínculo con las comunidades aledañas promoviendo la educación ambiental. En él intervienen personas con diferentes objetivos y formación que pueden ser biólogos, veterinarios, voluntarios, prestadores de servicio social, visitantes, ecólogos etc.

  El campamento tortuguero “Solera de Agua” surge porque en la playa de dicho nombre se presenta el fenómeno de arribazón de la Tortuga Golfina, siendo esta la zona de reproducción más importante del estado o el país. Este se estableció por primera vez en 2011 operado por personal voluntario de la comunidad, con apoyo de la sociedad en tiendas de campaña y palapas, desde entonces no ha dejado de operar, pese a los fenómenos naturales que se presenten así como otras adversidades.