*La reprivatizan de la siderúrgica más importante de América Latina, en 1991, Salinas de Gortari privatizó a Sicartsa regalándola al Grupo Villacero y en 2006, Sicartsa es reprivatizada tras ser entregada al Gigante Mundial del Acero la mayor corporación en el Mundo de origen indu.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El sindicato no salió a “celebrar”, por conveniencia, la entrega del patrimonio nacional el Negociazo con los bienes nacionales “La Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), principal productora de acero del país, con reservas probadas de hierro para más de 50 años y una de las principales paraestatales del país hace varios sexenios, fue adquirida primero por Grupo Villacero en 1991, quince años después en una operación de más de mil 400 millones de dólares por la empresa trasnacional de origen indu, considerada «El gigante mundial del acero».
La noticia en esas fechas luego del frustrado desalojo de los obreros conocido también como el Jueves Negro, fue confirmada por el mismo gobierno de Michoacán y el Grupo Villarreal, propietario del consorcio privatizado por Salinas de Gortari en 1991, aun bajo el liderazgo sindical de Don Napoleón Gómez Sada. El mismo grupo seguirá administrando, por dos años, la distribución y venta de acero en el país, dijeron.
La empresa indu compró el 100 por ciento de las acciones de Sicartsa y se fusionó con (ISPAT de México) para sus operaciones en México. El negocio de la reprivatización es por demás cuantioso. “La siderúrgica la adquirió (el Grupo Villacero) en 170 millones de dólares en 1991 y 15 años después la vende en mil 443 millones de dólares”.
Sicartsa “es la principal productora de varilla y alambrón de México, y recientemente con la nueva planta del Laminador en Caliente para el mercado de utensilios y autos, la cual tiene reservas probadas de hierro para 50 años, realiza operaciones por 5.5 millones de toneladas al año y posee minas, plantas de concentración y tratamiento del metal, hornos, convertidores, molinos, subestaciones e infraestructura de las más grandes del planeta”.
¿Qué celebran los charros?
Los charros del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero-Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) “celebraron” la compra de Sicartsa y dijeron que “esta operación permitirá el crecimiento del sector, traerá mayor empleo y estas empresas sí son «socialmente responsables».
En su momento el líder nacional del Sindicato externó, “Esta organización nunca ha estado en contra de la inversión extranjera, siempre que se respeten los derechos de los trabajadores y se apeguen a las leyes mexicanas en materia laboral y las regulaciones que se establezcan a la entrada de capital internacional, dijo Napoleón Gómez Urrutia, en un mensaje enviado a la sede del sindicato”.
Napoleón, “planteó que Ispat de México siempre ha mantenido un respeto absoluto a la autonomía sindical y a la dignidad de los trabajadores, lo que obliga a los sindicalistas a responder con trabajo de calidad. Además dijo confiar que el traspaso del mando de Sicartsa se hará con estricto apego a los derechos de los trabajadores y su contrato colectivo”.
Ex obreros de la siderúrgica que hoy están sin derechos sindicales manifestaron que los charros sindicales “celebran” la corrupción. Cuando se privatizó Sicartsa, en 1991, los Napoleones jamás dijeron nada, probablemente participaron de la “venta”, como lo han hecho desde hace 40 años, acumulando poder económico y político con el 5% de las ventas que corresponde a los obrero y que hasta hoy día no han devuelto bajo desacato judicial y recientemente orden presidencial.
El extinto Napoleón Gómez Sada (antes) y Napoleón Gómez Urrutia (ahora), no han sido ni democráticos ni honrados. Más bien han sido represores de obreros, colaboracionistas de los patrones, entreguistas del gobierno e individuos con posiciones políticas muy cuestionables. Ahora, “celebran” porque hay una evidente colusión de intereses con los dueños de la siderúrgica, como antes los tenían con el grupo Villacero y el Grupo México, los que le retiraron el apoyo a Napoleón. Ni este ni el padre han sido NUNCA independientes de patrones y gobierno, al contrario, les han servido en su momento y hoy buscan su monopolio.
