POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Luego de medidas de presión de maestros de la Coordinadora Regional Lázaro Cárdenas, que encabeza el Profesor Giovanni Arses Cuevas Alcaraz, se hizo el compromiso con la Directora de la Unidad de Servicios Regionales de Educación, Lázaro Cárdenas, en visitar a escuelas donde se trabaja con maestros eventuales, y hacer un censo para atender sus problemática, este lunes 13 se dio inicio con la visita de acuerdo a una calendarización.

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) subraya que, en Michoacán, el incremento poblacional está por arriba de la media nacional, lo cual crea una demanda extraordinaria de espacios educativos y de maestros que garanticen el aprendizaje de los estudiantes en ese contexto existe un déficit de mil plazas para docentes en nivel básico y preescolar, así como otras para profesores en secundaria.

Aunque la figura del profesor eventual ayuda a satisfacer la necesidad de maestros frente a grupo, la realidad es que este esquema de contratación no es del todo bien recibido por los educadores en la entidad.

Para explicar la situación, de los profesores “compensados” -como se le conoce coloquialmente al maestro eventual- con sueldos menores, trabajan sin prestaciones y la no generación de antigüedad, son algunos de los problemas laborales que enfrentan los profesores contratados,  como eventuales, durante la última década en Michoacán la SEP- SEE ha recurrido a un esquema de contratación llamada “Maestros Eventuales” esta figura según autoridades nace ante la falta de recursos para crear nuevas plazas. Además, en comunidades donde carecen de energía eléctrica, la educación a distancia es una falla.

LABORALMENTE SE ENCUENTRAN VULNERABLES

Hay casos de maestros que tienen alrededor de 10 años esperando una plaza, sin embargo, ésta nunca ha llegado. Y el principal problema, según la visión de los profesionistas de la educación, es que realizan las mismas labores que un maestro con plaza, pero el sueldo no está ni cerca de ser el mismo.

Además de tener un salario un 40% menor, los “eventuales” no cuentan con prestaciones de Ley. A esto se suma que son enviados a zonas de las regiones de Michoacán en las que la renta y otros insumos son de precios altos, como en Lázaro Cárdenas, “en promedio ganamos 3 mil 850 pesos a la quincena, más un bono de vida cara de mil pesos que llega una vez al mes. Si queremos ISSSTE, lo tenemos que pagar nosotros”, cuentan.

Otro asunto problemático para ellos es que cada seis meses deben renovar contrato. En este punto, su pago se llega a retrasar entre tres y diez quincenas.

“Tengo seis años trabajando en estas condiciones, cada año cuando se nos termina tenemos que volver a aplicar el examen. Muchos se desaniman porque el sueldo es muy bajo”, expresó un maestro de Lázaro Cárdenas.