*A pesar de la negativa de transportistas y en medio de la polémica, los diputados aprobaron un nuevo ordenamiento vial para el estado

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La tarde noche de este jueves e inicio del mes de junio el Congreso de Michoacán aprobó este jueves la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, con 25 votos a favor y 15 diputados ausentes.

Bajo una difícil situación expresan legisladores en una sede alterna y a pesar de la negativa de los transportistas, la LXXV Legislatura del estado aprobó un nuevo ordenamiento vial para todo el estado, en medio de la polémica por todas las reformas que implica, la nueva norma que visibiliza a UBER y obliga a cada transportista a sacar permiso oficial y hacer pago anual de «derechos».

Se oficializa además nuevas formas de transporte bajo el argumento de amigable con el medio ambiente: bicitaxi, mototaxi, trolebús, metrobús y cablebus en el estado.

Los transportistas de combis y camiones de todas las rutas paralizaron el servicio y realizaron bloqueos en distintos puntos de Morelia, como medida de presión para evitar la aprobación de la nueva ley, lo que obligó a los diputados a habilitar una sede alterna para realizar la sesión.

La legislación aprobada desaparece la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), punto que ya se veía venir, argumentan algunos transportistas y se crea el instituto del transporte del estado.

Los dueños de taxis y combis deben dar derecho del IMSS y prestaciones de ley, así como uniformar a sus trabajadores, dejarán de estar en el outsourcing, tendrán derecho de libre organización o pertenecer a un gremio sindical.

Cada 10 años los transportistas tienen que sustituir sus vehículos y el 20% de asientos del transporte público debe apartarse para discapacitados, personas de la tercera edad, embarazadas y niños menores de 5 años.