*Mil 100 trabajadores de la siderúrgica local, bajo la lupa por delito federal

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Delegación del IMSS Lázaro Cárdenas investigó un fraude con incapacidades médicas y certificados de defunción expedidas en la Unidad de Medicina Familiar y en el Hospital General de Zona No. 12 de este puerto industrial de Michoacán otorgadas a trabajadores del Sindicato de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, de la empresa siderúrgica; pero cuya identidad presuntamente fue usurpada por terceras personas para cobrar esta prestaciones.

Personal del Departamento de Prestaciones Económicas de la delegación estatal del IMSS visitó a la empresa minera siderúrgica para corroborar las supuestas incapacidades de trabajadores y empleados de nivel medio y gerencial, a cuyo nombre se han cobrado cheques que van desde los 25 mil hasta los 38 mil pesos en Bancos adheridos a la empresa como Afirme así como certificados de defunción.

«A varios obreros les sorprendió que les hablaran de Recursos Humanos, estaban los señores del IMSS y me preguntaron que si había estado incapacitado. Algunos han manifestado que tienen 10 años que no se paran en el IMSS, alguien cobró miles de pesos de una incapacidad a mi nombre», reveló un trabajador de la empresa siderúrgica  a este medio.

Añadió que, en la empresa, el personal afectado está indignado y preparan una demanda por robo de identidad contra quien resulte responsable.

La Unidad de Fiscalización de la subdelegación del IMSS en Lázaro Cárdenas señaló como responsables de la entrega de incapacidades médicas a los doctores de las unidades de medicina familiar y de hospitales del instituto, quienes ya han sido cesados de sus labores, el paso a seguir es una demanda judicial por el delito federal, también contra mil 100 trabajadores de la empresa siderúrgica ante la Fiscalía General de Justicia y de la República.