*De acuerdo a la ley, solo podrán votar aquellos que no han tenido sentencia y sería una semana antes del 2 de junio

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH. El General José Alfredo Ortega Reyes, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, no ha dado a conocer la cifra de reclusos que por primera vez en esta ocasión podrán sufragar, se especula que podría ser más de 2 mil 300 personas privadas de la libertad que no han recibido sentencia en los penales del estado de Michoacán, podrán votar en las elecciones de este 2024.

“Tienen que ser personas que no han sido sentenciadas, ellas tienen amparo bajo la ley y tienen derechos como ciudadanos”, que están en proceso en común acuerdo con el Poder Judicial, Ejecutivo y la autoridad electoral Federal y del Estado, para la instalación de mamparas y demás acondicionamientos para que los internos puedan ejercer este derecho sin presión de manera libre y soberana.

El funcionario no ha dicho indicaciones que existen las condiciones en los diferentes reclusorios para que estas personas puedan ejercer su derecho al voto, ni un señalamiento de qué manera se va a emitir el voto de acuerdo a la ley, tal como en otras entidades por ejemplo San Luis Potosí que será entre 20 y 26 de mayo, unas semanas antes del 2 de junio en Michoacán, cual será el método a seguir.