El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de trabajo de fin de semana con la inauguración de la carretera Barranca Larga – Ventanilla en Oaxaca. Esta obra posibilita el traslado de la ciudad de Oaxaca a la Costa del Pacífico en sólo 2.5 horas. 

Desde hoy y hasta la conclusión de la actual administración, en esta carretera no se cobrará cuota.

El presidente propuso que después de septiembre se cobre únicamente a visitantes y transporte de carga.

“Convencí a Jorge Mendoza, director de Banobras, para que mientras estemos nosotros en el gobierno no se cobre la cuota aquí, en esta carretera, y le vamos a dejar un decreto, una propuesta de que a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre nada más a visitantes y a transporte de carga, pero no a los oaxaqueños”, anunció.

La construcción de la carretera generó mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos. Implicó una inversión de 13 mil millones de pesos y beneficiará a 166 mil habitantes de comunidades vulnerables de Oaxaca.

En su visita al estado, el jefe del Ejecutivo refrendó subrayó que, a través de estas obras infraestructura, así como los Programas para el Bienestar se hace justicia a los pueblos del sureste.

“Oaxaca ha tenido un trato preferencial durante mi gobierno, todo el sureste(…) en Oaxaca hay proyectos muy importantes de infraestructura como esta carretera y otras”, subrayó desde el municipio de Yogana.

“Constatamos que los caminos estaban en el abandono, no tenían caminos pavimentados, las cabeceras municipales de Oaxaca de los 570 municipios, había 300 municipios sin pavimentos a sus cabeceras municipales y desde entonces nos propusimos que íbamos a pavimentar todas las cabeceras municipales de Oaxaca y antes de terminar mi mandato se va a cumplir. No va a quedar ninguna cabecera municipal sin pavimentar”, refrendó.

Informó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes atenderá los compromisos pendientes con las autoridades ejidales de la región y se realizarán obras de rehabilitación para las carreteras libres de cuota.

Gobierno federal adquirirá concesión de carretera Oaxaca-Tehuantepec

En la inauguración de la carretera Barranca Larga – Ventanilla, el presidente López Obrador anunció que el gobierno federal adquirirá la concesión de la carretera Oaxaca-Tehuantepec propiedad de Grupo de Carso.

“Ayer supervisé la carretera Oaxaca Tehuantepec, ya llegamos a un acuerdo. Le agradezco mucho a Carlos Slim porque llegamos al acuerdo de que el gobierno federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas sino razonable, ya para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión”, confirmó.

El mandatario dio a conocer que dicha carretera será concluida por la constructora Ideal de Grupo Carso, la cual consta de 170 kilómetros y será inaugurada el 31 de agosto.

Acompañaron al presidente: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la SHCP, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Adelfo Regino Montes y el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Audio

Fotogalería