El presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra en el sureste del país como parte de la gira de trabajo del fin de semana.

En la agenda de actividades que informó a través de sus redes sociales destaca la reunión bilateral con el primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño. El mandatario sostuvo que se trata de un “país vecino y pueblo hermano”.

 

 

Además, ha visitado dos ciudades mayas que están en proceso de restauración a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza): Edzná y Ek Balam.

El jefe del Ejecutivo realizó el recorrido de Palenque a Cancún a bordo del Tren Maya, del cual supervisó la operación acompañado de integrantes del Gabinete Legal y Ampliado.

En la reunión bilateral con el primer ministro participó la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa. Por parte de México:

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Laura Elena Carrillo Cubillas; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Francisco Javier Calderón Elizalde; el director general de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria “Tren Maya” S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila y la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain.

Conformaron la delegación de Belice:

El embajador, Oscar Lorenzo Arnold; el ministro de Agricultura de Belice, Jose Abelardo Mai; directora ejecutiva de la Oficina del Primer Ministro de Belice, Narda Garcia; el embajador de Negocios e Inversiones, Hisam Diab; el embajador de Inversión, Jaime Briceño; el director ejecutivo de Belize Electricity Limited, John Mencias; el ministro de Servicios Públicos, Energía y Logística, Michel Chebat; el subdirector del Centro de Energía Nacional de Control de Suministro de Energía, Romeo Novelo y el gerente general de Suministro de Energía y Transmisión, Jose Moreno.