*En la reunión de la Conferencia de las Resistencias, organizaciones nacionales y estatales resaltaron la importancia de reforzar la unidad del movimiento laboral y social.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Organizaciones sindicales y sociales cerraron filas con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para llevar a cabo el paro nacional indefinido previsto para el próximo 15 de mayo.

Tras una reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que realizará un paro de labores el próximo 15 de mayo -Día del Maestro y la Maestra-, realizará una marcha y un plantón indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México.

Eva Hinojosa Tera, secretaria general de la sección XVIII de la CNTE, afirmó que no se han cumplido con las demandas de su pliego petitorio, entre ellos, la derogación de las reformas educativas y la ley del ISSSTE, así como la reinstalación de todos los docentes cesados.

“Prácticamente de él depende, el paro estalla el 15 de mayo y obviamente que, si él resuelve en ese momento, el mismo 15 que recibe el pliego petitorio que ya lo conoce, y efectivamente él puede detener el paro, se soluciona, se soluciona la reforma educativa de 2019, se soluciona la Ley del ISSSTE de 2019, dejó alguna iniciativa y un compromiso, pero depende de él que puede definir y puede decir que los niños de las escuelas de todo el país no se queden sin clase. Si él resuelve, nosotros no tendremos por qué estar saliendo a las calles a exigir”, dijo.

“¿Y el paro es inminente?”, se le preguntó.

“Definitivamente. Es un acuerdo de todos los contingentes de la Coordinadora. Nos vamos a paro precisamente porque no hay una respuesta clara de resolución con temas centrales que es la reforma educativa, la ley del ISSTE que son centrales y que no se va a resolver la problemática existente si no se aprueba completamente la reforma educativa”, respondió.

La dirigencia de la sección 9 de la CNTE, indicó que la próxima reunión con el presidente López Obrador es el 16 de mayo, un día después de su jornada de movilización.

“El 16 de mayo por la mañana va a recibirnos, va a recibir el pliego petitorio, va a definir el esquema de atención a las demandas que desde el 01 de mayo ya lo entregamos aquí formalmente, pero se comprometió a que ese día nos recibe para que le entregamos el pliego petitorio en mano”, dijo.

“Segundo, él plantea que respeta la movilización de los maestros, de la coordinadora, que no habrá represión como lo que apenas estamos componiendo, porque hoy trajimos casos de maestros asesinados durante las protestas del 2013-2016 contra la reforma anterior, situaciones de cesados, que están en proceso de reinstalación”.

Detalló que la movilización de la CNTE el 15 de mayo en la Ciudad de México partirá de las 9:00 de la mañana de la Normal Superior de Maestros, afuera del Metro San Cosme rumbo al Zócalo capitalino donde se instalará un plantón nacional, y el cual, señaló, que el presidente López Obrador se comprometió a respetar.

Durante la reunión de la Conferencia de las Resistencias, que se llevó a cabo en una sede de la Sección XXII de la CNTE, de Oaxaca, organizaciones tanto nacionales como estatales resaltaron la importancia de reforzar la unidad del movimiento laboral y social, y de abrazar las demandas de la Coordinadora.

Las organizaciones participantes

Entre dichas organizaciones se encuentran, además de la CNTE en sus diferentes secciones, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI y el Frente Popular Revolucionario (FPR).

Asimismo, el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), el Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (SITIMTA) y el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la  Ciudad de México (SUTIEMS).

Entre las organizaciones estatales que participarán en solidaridad en el paro de la CNTE se encuentran: La Red de Víctimas de Oaxaca, que representa a 12 organizaciones sociales, así como la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) de San Luis Potosí, entre otros.