• _Presuntas víctimas de secuestro y extorsión virtual_

Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2024.- Tres jovenes que habían sido reportados como desaparecidos fueron encontrados con apoyo de la Guardia Civil y la policía local en los municipios de La Piedad, Zacapu y Tacámbaro. Presuntamente fueron víctimas de secuestro y extorsión virtual.

En una primera acción de búsqueda realizada en La Piedad, la Guardia Civil realizó recorridos para localizar a un menor de 16 años de edad, luego de que desapareciera por más de tres horas y marcaran a sus familiares para exigir un millón de pesos por la liberación. Gracias a la operatividad con la policía local dieron con el joven y fue entregado a su familia.

Mientras que, en Zacapu, una denuncia ciudadana informaba de la desaparición de un adolescente de 14 años, bajo la misma modalidad; el menor estaba desaparecido y habían llamado a su familia para exigir dinero para su entrega. Los patrullajes inmediatos realizado en la ciudad permitieron encontrarlo dentro del parque de la laguna.

Por último, en el municipio de La Piedad, una joven de 18 años de edad fue víctima de extorsión virtual y se activó el protocolo de búsqueda durante varias horas. Fue encontrada retornando a su domicilio, al parecer se mantuvo aislada en un sitio por temor a represalias. Ya se encuentra a salvo con su familia.

La prevención es importante para proteger a las y los menores de edad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) exhorta a los padres de familia a establecer medidas de protección para sus hijas e hijos cuando son usuarios de internet y telefonía móvil; la denuncia también es importante por lo que se ponen a disposición los números de atención de denuncias anónimas al 089, así como el de emergencias al 911.