*La empresa Minera ArcelorMittal México no acreditó las causas de solicitud de inexistencia

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Mediante la gestión e intervención del Comité Ejecutivo Nacional y Local del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, ante el juez de Distrito especializado en materia Laboral, en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos de la Ciudad de México, declaró legalmente existente la huelga de los trabajadores de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas Michoacán este lunes 27 del presente mes contra la empresa ArcelorMittal México.

La empresa indu ArcelorMittal México, acudirá a declarar ante las autoridades laborales sobre si, sí o no ha violado el contrato colectivo de trabajo y afirmar que el movimiento de huelga lo apoya la mayoría de los obreros ante estos hechos, este lunes 27 de mayo se llevó a cabo el desahogo de la prueba de recuento en el que participan 4,620 personas trabajadoras de la Sección 271 mineros manifestaron su apoyo total al movimiento de huelga con el apoyo de las Secciones hermanas 272, 273, 336 y 337 que prestan su servicios al interior de la empresa trasnacional.

Fue el 99 por ciento de votos a favor de mantener el movimiento de huelga con el respaldo del Sindicato Minero Nacional y su líder Napoleón Gómez Urrutia la empresa trató de desestimar las evidencias sobre las violaciones al CCT con argumentos y evidencia que solo deja ver falta de compromiso para sus propios trabajadores al no resolver la problemática que se arrastra desde hace tiempo.

En la resolución del procedimiento de emplazamiento a huelga, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que emplazó, precisa el incumplimiento del CCT: En lo que se refiere a puestos vacantes, temporales y definitivos; días de descanso anual obligatorios. Los referentes a la Comisión de Seguridad e Higiene y la participación de trabajadores en el Reparto de Utilidades.

Y la resolución del juez fue “que la emplazada Minera ArcelorMittal México, Sociedad Anónima de Capital Variable, no acreditó las causas de solicitud de inexistencia a huelga” por tanto, declaró que la huelga que inició el Sindicato de Mineros, es legalmente existente, se Dio fe de esta resolución el Secretario Instructor, el líder minero, el senador Napoleón Gómez Urrutia, manifestó que “siempre he impulsado la justicias laboral. Sin embargo, la productividad debe ir de la mano del respeto a los derechos de los trabajadores”.

“Para lograr la solución de la huelga en la Sección 271, no estamos exigiendo más, pero tampoco menos de lo que establece la Ley Federal del Trabajo, la Constitución y nuestro contrato colectivo de trabajo”.