Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina concluyeron la entrega de 250 mil paquetes de enseres domésticos, canastas básicas y despensas en beneficio de la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis, reportó el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González. 

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 16 de marzo se logró la distribución total en 775 colonias. Los paquetes de electrodomésticos incluían refrigerador, estufa, colchón, vajilla, ventilador y licuadora. En esta misión colaboraron mil 783 militares y 897 elementos de la Guardia Nacional; utilizaron 300 vehículos y dos buques.

El general secretario reconoció la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores con la República Popular China y Corea del Sur para la compra de artículos, sobre todo de estufas y refrigeradores. Además, dijo que la Secretaría de Bienestar consolidó el censo de personas damnificadas.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, reportó la repartición total de un millón 963 mil 816 despensas y 2 millones 638 mil 958 canastas básicas.

Los pobladores recibieron 3 millones 394 mil 405 comidas calientes y 261 mil 97 kilos de tortillas para garantizar su alimentación. El abastecimiento de agua estuvo asegurado gracias a la instalación de 24 plantas potabilizadoras, la entrega de 7 millones 725 mil 568 litros de agua y la habilitación de 155 pipas en diferentes colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Acapulco y Coyuca de Benítez reportan avanzado proceso de reconstrucción

Funcionarios federales y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, presentaron los logros y avances alcanzados en la reactivación del turismo y de la economía local, así como la apertura de escuelas y la celebración del Tianguis del Bienestar.

Reactivación turística

Al 12 de junio están disponibles 206 hoteles y 9 mil 899 habitaciones, lo que representa el 74 por ciento de las instalaciones de hospedaje.

Se reactivó el 97.3 por ciento de tiendas de autoservicio en Acapulco, al igual que los centros de abasto popular y mercados que concentran un 87 por ciento de las 36 mil 545 unidades económicas en el municipio.

La infraestructura financiera presenta un avance del 92 por ciento a partir de la apertura de sucursales bancarias con servicios completos y un 100 por ciento en el servicio de cajeros automáticos. El pronto funcionamiento del Banco del Bienestar permitió la entrega directa a beneficiarios de apoyos de vivienda y los Programas para el Bienestar.

Apertura de escuelas

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, indicó que regresaron a clases mil 606 escuelas públicas y particulares; sólo en dos casos la enseñanza es a distancia.

El plan de conformación de 928 Comités Escolares de Administración Participativa abarca la entrega directa de 304 millones de pesos. El ejercicio de este recurso alcanza el 77.3 por ciento con 235 millones de pesos en la mejora de los planteles educativos.

Al momento, 106 mil 239 Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica han sido distribuidas a partir de un financiamiento de 525 millones de pesos. En este programa fueron incorporadas 34 mil 914 nuevas familias.

Adicionalmente avanza la reposición de libros de texto gratuitos con 475 mil 780 ejemplares.

Atención a la salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer el funcionamiento de seis hospitales públicos del sector y 135 centros de salud de primer nivel.

Mil 304 profesionales de la salud han brindado 785 mil 22 atenciones médicas de primer nivel, 406 mil 486 acciones de enfermería, más de 9 mil cirugías y cuatro mil traslados de pacientes.

El restablecimiento de 119 centros de salud bajo el programa La Clínica es Nuestra tendrá una inversión de más de 85 mil 286 millones de pesos.

El Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE, con capacidad para 250 camas, estará listo en agosto próximo. El avance es del 74 por ciento.

Precios justos en materiales de construcción

La secretaría de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, afirmó que la dependencia a su cargo garantizó abasto y precios justos en más de 100 materiales de construcción, por lo que fueron habilitados 123 centros de distribución en la zona de Acapulco y de Coyuca de Benítez.

A fin de reactivar la economía y negocios familiares, la dependencia lleva a cabo las Jornadas de la Mano con tu Negocio, que busca acercar y ayudar a micros, pequeñas y medianas empresas en la realización de trámites de gobierno en un mismo lugar y día; las y los interesados accederán a más de 70 acciones para la creación y fortalecimiento de negocios a través de capacitaciones con expertos. El próximo martes 2 de julio esta iniciativa visitará Mundo Imperial de Acapulco a las 9:00 horas.

La federación otorgó incentivos fiscales en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros. De esta manera, representaron facilidades administrativas para atrasar o diferir la presentación de declaraciones del último trimestre de 2023.

Tianguis del Bienestar

En 159 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez se distribuyeron un millón 90 mil 973 bienes nuevos para 61 mil 742 familias, entre ellos, ropa, calzado, lámparas, focos, mobiliario y enseres electrodomésticos que fueron decomisados a la delincuencia organizada, reportó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Esta acción cumplió el objetivo de atender a las familias que perdieron su patrimonio con el huracán. Participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Servicio de Administración Tributaria y la Agencia Nacional de Aduanas de México, coordinados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Recolección de basura y escombros

A la fecha se contabilizan 263 mil 312 toneladas de basura recolectadas y 765.63 kilómetros lineales limpios en calles y avenidas principales. Se registraron 42 mil 647 viajes de camión al relleno sanitario o a los tres predios habilitados.

Estos resultados fueron posibles por la colaboración de 150 servidores públicos, 30 hombres y mujeres del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el empleo de 112 unidades de maquinaria.

Audio

Fotogalería