*La Central Mexicana de Servicios Generales de AA auxilia a todas personas privadas de su libertad mediante el método de recuperación de los 12 Pasos.

*Desde el 2002, se celebra La Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de su Libertad, en la que AA está presente en 605 grupos de 278 instituciones penitenciarias en la República Mexicana; 96 en CEFERESOS, 281 en CERESOS estatales, 196 en penales municipales y 32 grupos de centros especializados para adolescentes.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En un esfuerzo conjunto a favor de la reinserción social de las personas privadas de la libertad, las autoridades de los sistemas penitenciarios federal, estatal y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (CMSG AA), cerró la celebración de la 22va Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de su Libertad , cuyo programa ha logrado la presencia de 605 grupos institucionales de AA en 278 instituciones carcelarias del país; de los cuales, 96 se encuentran en Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS), 281 en Centros de Reinserción Social Estatales (CERESOS), 196 en cárceles municipales y 32 en centros de internamiento especializados para adolescentes. Llegando a 16,367 personas privadas de su libertad y alrededor de 651 liberados y preliberados adheridos a un grupo, ayudándolos a enfrentar la enfermedad del alcoholismo como parte de su programa de reinserción social.

La relación de colaboración entre AA y las instituciones correccionales se ha fortalecido desde 1942, cuando el alcalde de la prisión de San Quintín, en Estados Unidos, Clinton Duffy, solicitó el apoyo de Alcohólicos Anónimos para ayudar a la población alcohólica de esta institución penal. De este primer acercamiento con AA se registró que el índice de reincidencia de los alcohólicos puestos en libertad vigilada bajó del 80% al 20%.

A partir de entonces, el programa de colaboración entre instituciones penitenciarias y AA se ha considerado un valioso recurso para ayudar a reconstruir vidas, ofreciendo una solución a los alcohólicos privados su libertad y a las autoridades responsables de su reinserción social. En México se siguió el ejemplo de invitar a los miembros de Alcohólicos Anónimos a trabajar con los alcohólicos que se encuentran en un penal desde el año 1979.

A nivel federal, el primer convenio de colaboración para transmitir el mensaje en las instituciones penitenciarias del país se firmó con la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) el 1° de marzo de 2003; firmando un segundo convenio, en 2005. Gracias a este conjunto de voluntades, Alcohólicos Anónimos ha podido llevar el mensaje de vida y esperanza, formando 605 grupos en instituciones penitenciarias en la República Mexicana mejorando la calidad de vida de las personas que se encuentran privadas de su libertad en México.

Por todo lo anterior, desde el año 2002 se celebra la Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de su Libertad (SNPAPL). Durante esta jornada se conjuntan acciones en colaboración con las autoridades de las instituciones penitenciarias, para establecer las bases que favorezcan la recuperación del alcoholismo y la reinserción social de las personas privadas de la libertad que se ven afectadas por esta enfermedad, mediante el programa de recuperación de 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos: brindando información a los familiares, a la población interna y a quienes obtengan la calidad de preliberados. Este año, Alcohólicos Anónimos celebró la 22ª Semana Nacional de la Persona Alcohólica Privada de la Libertad (SNPAPL), inaugurando la jornada en el Centro de Readaptación Social, El Bordonal.

En el acto inaugural participaron diferentes autoridades penitenciarias federales y estatales, así como del sector salud y representantes de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C

Las líneas de acción que se implementaron durante esta 22ª Semana Nacional en todo el país destacan las siguientes:

–       Foros informativos al personal técnico penitenciario.

–       Impactar al mayor número de personas privadas de su libertad que desconocen que existe una solución para el problema del alcoholismo a través de juntas públicas de información.

–       Instalación de módulos de información al exterior de las instituciones penitenciarías, los días de visita para los familiares.

–       Iniciar grupos de AA en las instituciones penitenciarias donde no se tiene presencia.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos recordó que aproximadamente 2 mil imputados en el país asisten a un grupo de AA por una medida cautelar que la Ley prevé para los delitos no graves y para quienes enfrentan su procedimiento en el exterior de un penal, de los cuales:

  • Al año, se registran 1,200 imputados con una medida cautelar de asistir a un grupo tradicional de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., en los estados de Michoacán, Sinaloa, Morelos y Veracruz.
  • 360 imputados en el estado de Michoacán.
  • 240 imputados en la Ciudad de México con una medida cautelar o derivados por suspensión del procedimiento.