“Juntos haremos de México el lugar que queremos heredar para nuestros hijos y nietos”, expresó el general Jorge Alejandro Gutiérrez durante el evento.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Este miércoles 19 de febrero de 2025, en el 82 Batallón de Infantería correspondiente a la 43 Zona Militar conmemoró el 112 aniversario de la conformación del Ejército Mexicano con un desayuno oficial, en el que se destacó el papel fundamental de las Fuerzas Armadas en la defensa del territorio nacional, el apoyo a la población durante contingencias y desastres naturales, así como su labor en la protección de la ciudadanía.

Durante el evento, el general Apolinar Gallardo Vargas, comandante del 82 Batallón de Infantería Correspondiente a la 43 Zona Militar, dirigió un mensaje en el que recordó el origen del Ejército Mexicano. Explicó que su creación se remonta al XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, el cual, el 19 de febrero de 1913, desconoció al general Victoriano Huerta mediante el decreto 1421.

En su intervención, el general destacó que dicho decreto otorgó facultades a Venustiano Carranza, entonces gobernador de Coahuila, para conformar una fuerza armada con el objetivo de restablecer el orden constitucional. Posteriormente, el 26 de marzo de ese mismo año, se proclamó el Plan de Guadalupe, documento que dio origen al “Ejército Constitucionalista”.

Con la promulgación de la Constitución de 1917, el Ejército adoptó las denominaciones de Ejército Nacional, Federal y Permanente, y finalmente Ejército Mexicano. Fue hasta el 22 de marzo de 1950 cuando, mediante el decreto número 720, se estableció el 19 de febrero como el “Día del Ejército Mexicano”.

Durante su mensaje reconoció la labor de todo el ejército mexicano “Juntos haremos de México el lugar que queremos heredar para nuestros hijos y nietos”, concluyó el general Apolinar Gallardo Vargas, en el evento contó con la presencia de diversas personalidades, entre ellas, Presidente Municipal Manuel Esquivel Bejarano, la representante de la Fiscalía General de Justicia, al comandante de la Guardia Nacional.

En el marco de la conmemoración, se reconoció la labor de los elementos del 82 Batallón de Infantería en Lázaro Cárdenas y toda la zona militar, quienes mantienen un entrenamiento constante para reforzar sus estrategias y preparación, con el fin de brindar apoyo y seguridad a la población ante hechos delictivos y desastres naturales.

Se resaltó que, recientemente, el Ejército ha llevado a cabo la aplicación del Plan DN-III-E en respuesta a casos de siniestro naturales o por alguna otra acción como el caso de la explosión en la colonia 11 de Julio registradas en días pasados, proporcionando asistencia a la población más vulnerable mediante la entrega de cobijas y alimentos calientes.

Asimismo, se destacó la presencia del Ejército en los municipios de la región de Tierra Caliente del estado, donde diariamente realizan patrullajes para atender situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de los habitantes.

Finalmente, se reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, especialmente en la Sierra Costa de Michoacán, donde se han desplegado elementos del Ejército Mexicano en un operativo permanente para brindar apoyo a las comunidades afectadas por la violencia.