*Taxistas de Lázaro Cárdenas se manifestaron en las oficinas del Instituto del Transporte del Estado ITE están inconformes con el pago de contribución, el derecho de renovación de concesiones entre otros pagos con tarjeta.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁREDNAS, MICH.- La mañana de este viernes un grupo de taxistas de Lázaro Cárdenas se sumaron a la manifestación estatal encabezada por José Trinidad Martínez Pasalagua en las afuera de Casa Michoacán para exigir un alto al pago de derechos de renovación de concesiones y altas de vehículos con tarjeta, lo que antes se hacía en efectivo y en un solo trámite, taxistas del gremio tomaron de manera pacífica las oficinas del Instituto de Transporte del Estado ITE, Delegación Lázaro Cárdenas.

Representantes de líneas de taxis pidieron al personal y al titular del Instituto de Transporte en el Estado desalojara las oficinas junto con el personal, ante tal situación el Licenciado Julio Moreno Espinoza, representante de Gobernación en el Estado, quien estuvo como mediador entre las partes, los representantes del gremio de taxistas y Jorge Mendoza, titular de ITE, por espacio de tres horas y tras llegar acuerdos en la ciudad de Morelia, se logró, destrabar el conflicto.

Moreno Espinosa, expresó que organizaciones están inconformes con el pago de contribuciones con tarjeta en las oficinas de rentas que los obliga a dar muchas vueltas cuando antes se hacía en efectivo y un solo pago, realizabas todo, hoy son dos o tres pagos y tienes que dar vueltas y vueltas, tal es el caso que muchos taxistas no cuentan con tarjeta y tienen que acudir al banco volver a regresar a rentas, lo que le quita mucho tiempo por tanta burocracia gubernamental.

Por eso mediante un volante dieron a conocer su inconformidad y avisar a la población sobre su movimiento y las causas, tal documento dice a la letra lo siguiente: Atención Sociedad y Autoridades.

El transporte público en crisis por burocracia y falta de atención.

Los concesionarios del transporte público en Michoacán enfrentamos graves obstáculos para cumplir con nuestras obligaciones debido a la falta de atención de las autoridades y la imposición de trámites burocráticos y necesarios.

¿Cuál es el problema?

Antes podíamos realizar el pago de derechos de renovación de concesiones y altas de vehículos en efectivo en un solo trámite.

Ahora el gobierno exige que los pagos se realicen únicamente con tarjeta bancaria sin considerar que más del 90% de los concesionarios no cuentan con una tarjeta.

¡Qué significa esto para los transportistas?

Múltiples pagos: se generan varios cobros por separado (tarjeta de circulación tarjeta de control, alta del vehículo), cuanto antes se realizaba un solo pago o en una sola exhibición.

Burocracia excesiva: Si no se tiene tarjeta hay que ir primero al banco con los recibos que generan los cajeros de transportes retrasando el trámite.

Pérdidas económicas: Cada día de retrasó en la regularización del transporte afecta a los familiares que dependen de este trabajo.

¡Exigimos Solución!

Facilidades para realizar pagos en efectivo como antes.

Que el gobierno elimine la burocracia innecesaria que frena nuestro trabajo.

Atención inmediata a la población problemática que enfrentamos los concesionarios.

El transporte público en esencial no más obstáculos para quienes lo hacemos funcionar.

¡Basta de tortuguismo institucional

Exigimos respeto y solución inmediata.