*El magisterio de la CNTE Azul continúa con jornada de movilizaciones en las 22 Regiones de Michoacán.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XVIII, ala Azul llevó a cabo la toma de la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas y de acuerdo con plan su de acción, este viernes tomarán Oficina de Administración de la clínica del ISSSTE “Ricardo Flores Magón ubicada en el Segundo Sector del Fideicomiso sobre la avenida Morelos. La protesta forma parte de la jornada de movilizaciones en Michoacán, con la que buscan exigir la abrogación a la reforma de la Ley del ISSSTE, y mejores condiciones laborales.

Desde las primeras horas de este jueves, los docentes hicieron acto de presencia en acceso principales del palacio de gobierno municipal y bloquear el acceso a los empleados de todos los departamentos de la dependencia, impidiendo la realización de trámites y atención al público esta acción se suma a la ruta de lucha de la CNTE que mantiene en el estado, con suspensión de actividades escolares y toma de instalaciones gubernamentales en varios municipios.

El gobierno municipal de Lázaro Cárdenas, ha manifestado su disposición para dialogar con los maestros y atender sus demandas, aunque hasta el momento no se ha establecido una mesa de negociación concreta. Funcionarios locales han señalado que la resolución de la reforma a la Ley del ISSSTE corresponde al Congreso de la Unión, por lo que esperan que el conflicto se resuelva en coordinación con el congreso de Michoacán.

Las protestas en las 22 regiones y Lázaro Cárdenas forman parte de una estrategia de presión que la CNTE mantiene en todo el estado. En la capital del estado, los docentes también tomaron la alcaldía y han advertido que continuarán con las manifestaciones si no reciben una respuesta favorable por parte de las autoridades sobre la abrogación a la reforma a la Ley del ISSSTE.

Mientras tanto, la ciudadanía ha expresado opiniones divididas respecto a las movilizaciones. Algunos sectores apoyan la lucha del magisterio, mientras que otros señalan las afectaciones a los servicios públicos y a la educación de los estudiantes. La CNTE ha reiterado que sus acciones buscan garantizar derechos laborales y una mejor educación en Michoacán.