*El puente de fierro Infiernillo II donde recientemente hubo un incendio, la lamina se contrajo y se desprendió del piso lo que representa un riego y podría provocar una tragedia.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La carretera y el puente en la autopista Siglo XXI pueden tener problemas por mal estado de la estructura metálica en el puente, será la falta de presupuesto, de personal especializado, herramientas y equipos para realizar la supervisión y auscultación de los poco más de 314 kilómetros que se considera patrimonio vial y los dos puentes a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT), son el principal problema que enfrenta esta infraestructura.

Aunque anualmente debe recibir presupuesto para mantenimiento y conservación necesarios, a partir de la determinación de su estado físico, esto no siempre sucede, según reconoce la propia dependencia que ejecuta obras de construcción, modernización y conservación de carreteras federales, alimentadoras y caminos rurales, a través de las Residencias de Obras de los Centros SCT, «la disminución de la planta técnica de la dependencia desde hace varias décadas ha provocado la reducción de residentes… lo que imposibilita supervisar de estados de puentes y carreteras.

Esta situación ha provocado «que los servicios de verificación se contraten en forma diferida y que eventualmente queden conceptos sin supervisar físicamente el estado de infraestructura de puentes, sobre todo donde han ocurrido accidentes de incendio, que presenta daños como el puente Infiernillo II los resultados de una lámina metaliza se contrajo por calentamiento y que representa un alto riesgo de no corregirse a tiempo, subrayan transportistas de carga pesada.