*Empresa Petroquímica y el sindicato minero acordaron una prórroga de 15 días en la negociación del CCT, con temas críticos como utilidades y condiciones laborales pendientes.

POR Baltazar SANCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La empresa Agroquímica del Basas (Fertinal) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) acordaron una prórroga de 15 días para continuar las negociaciones sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). La extensión del plazo refleja la complejidad de los temas en discusión, particularmente el Reparto de Utilidades y condiciones laborales pendientes.

Las fuentes gremiales señalaron que, durante las mesas de negociación, el sindicato liderado por Napoleón Gómez Urrutia, han destacado la urgencia de mejorar las condiciones laborales en las áreas de mayor contaminación denuncian carencias en insumos, la mesa de diálogo entre fertinal y el sindicato permanece abierta hasta el 15 de noviembre y se espera alcanzar acuerdos en materia de incrementos salariales y mejoras en prestaciones. Sin embargo, representantes sindicales aseguraron que la prórroga no obedece a falta de voluntad, sino a la persistente incertidumbre presupuestal y a las restricciones impuestas por la política de austeridad.

Este proceso de revisión contractual se da en un contexto de ajuste interno en Agroquímica del Balsas, después de que en mayo se anunciara una utilidad baja cuando la producción esta alta. Si bien la empresa ha garantizado que no afectarán al personal sindicalizado, hay preocupación creciente entre trabajadores de base por posibles implicaciones en su estabilidad laboral y prestaciones.