*Con el bloqueo de las oficinas y la toma de oficinas centrales, los agremiados del SETSAM exigen el pago de las prestaciones de sus compañeros eventuales.
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Personal del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Salud de Michoacán (SETSAM) Delegación Lázaro Cárdenas, tomó las oficinas administrativas de la Jurisdicción Sanitaria Número 08, de la Secretaría de Salud de la entidad (SSM) y cerró las instalaciónes sobre la calle 20 de Noviembre en rechazo al proceso de escalafón propuesto por las autoridades.
De acuerdo con lo informado por el sindicato refirió que los integrantes no están de acuerdo con el proceso de escalafón presentado por las autoridades, y por ende, se manifestaron este martes; además exigen que el procedimiento sea esclarecido de manera inmediata, de lo contrario continuarán con las manifestaciones.
“Exigimos transparencia, equidad y respeto a los derechos de los trabajadores. Continuaremos levantando la voz hasta que cada punto sea revisado y aclarado conforme a la normatividad.”
Sindicato Estatal de Trabajadores de Salud de Michoacán.
Otra de las demandas, de acuerdo al gremio, es exigir el cumplimiento de las prestaciones de los trabajadores del proyecto del personal eventual médico (PEVEN) y personal eventual administrativo (PEVAD), ya que el sindicato apuntó que la Secretaría de Salud de la entidad y los diputados locales ya tienen conocimiento del tema.
“Es momento de mantenernos firmes. No podemos rendirnos. Necesitamos de su presencia, su apoyo y esa perseverancia que siempre ha distinguido a todas y todos los que formamos parte de SETSAM.”
Piden atención por parte de disputados
Desde el pasado 5 de noviembre, el sindicato ya había hecho saber ante la población su exigencia, pues el Congreso del Estado amaneció con una lona colgada en su fachada con un mensaje del sindicato, mismo que exige a las autoridades de la entidad que paguen las prestaciones pendientes a los agremiados.
En el lugar no había presencia de integrantes del Sindicato, pero la lona blanca estaba arriba de la entrada principal con el mensaje dirigido al gobernador de Michoacán y la LXXVI Legislatura del Estado.
Personal médico, enfermeras y administrativos de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria 08 en Lázaro Cárdenas realizaron la toma de las instalaciones de la dependencia, esto para exigir el cumplimiento del gobierno del Estado en la regularización de personal que lleva laborando con contrato por más de 6 años, y quienes han visto quebrantados sus derechos de antigüedad ante dadivas políticas, compadrazgos y prebendas de la parte patronal que de la noche a la mañana entrega plazas con base a empleados que no cumplen con el requisito principal de antigüedad.
