*El 18 de febrero inicia la Cuaresma. Monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre detalla cómo deben prepararse los fieles católicos y por qué es vital este tiempo de reflexión

*En este inicio de cuaresma llama Obispo a feligreses respetar la cuaresma.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En vísperas de la celebración del Miércoles de Ceniza, este 18 de febrero, el obispo de la Diócesis de Lázaro Cárdenas, monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, señaló que esta festividad es la apertura a la cuaresma y la señal de iniciar un camino de conversación y oración.

En entrevista, al concluir su celebración eucarística dominical en la Catedral de Cristo Rey, Monseñor Armando Antonio Ortiz Aguirre, resaltó la importancia de que como católicos no se olvide que venimos del polvo y al polvo volveremos.

“Es un día muy especial, es como un golpe de gracia, un grito de alerta: conviértanse, conviértanse porque el señor está cerca, está esperando que allanemos los valles, miércoles de ceniza es un reclamo a nuestra condición mortal a que nos equivoquemos” comentó.

Por lo que precisó que se debe aprovechar este momento para reflexionar sobre hacia dónde vamos como sociedad y sobre todo aprenderé nuestros errores, fortalecer la fe y volver al amor de Dios.

¿De dónde proviene la ceniza? El ritual que marca el inicio de la Cuaresma

“Somos barro, somos polvo y por tanto nos conviene mucho la vuelta a Dios” comentó al referir que Lázaro Cárdenas es una ciudad de fe donde hay una participación nutrida de fieles que acuden al templo a recibir la ceniza para cumplir con este proceso.

Sin embargo, destacó que es importante que no solo se quede en recibir la ceniza y ya, sino que se debe iniciar la preparación para la Semana Santa, que es la celebración más importante del año litúrgico.

En este inicio de cuaresma llama Obispo a feligreses respetar la cuaresma desde la Catedral de Cristo Rey, el Obispo de Lázaro Cárdenas invita a la ciudadanía a la conversión. Por lo que dice que una vez que se cumpla el Miércoles de Ceniza se deberá iniciar un periodo de reflexión personal y espiritual de cada católico, cuidando los días de vigila y orando para ser mejores ciudadanos.

Recordó que la ceniza que se utiliza durante este rito católico se obtiene de las palmas secas utilizadas durante la celebración del Domingo de Ramos anterior que son incineradas y bendecidas previamente. La Diócesis de Lázaro Cárdenas espera una nutrida participación este miércoles. El Obispo Armando Antonio Ortiz Aguirre recuerda la importancia de la oración.