*En Michoacán, el magisterio se unirá con la toma de presidencias, el paro y una marcha en Morelia.

*CNTE Poder de Base Región Lázaro Cárdenas se deslindan del Paro Nacional de 72 horas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH. – El magisterio que pertenece a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ala azul en Michoacán, se unirá al paro nacional de labores que se llevará a cabo el 18 de marzo, así como la marcha en Ciudad de México ese mismo día, anunciaron este martes los dirigentes del gremio en el estado.

Los líderes dieron a conocer en medios de comunicación estatal, la secretaria general de la CNTE conocida como “azul”, Eva Hinojosa Tera, y el secretario general de la fracción ubicada como “guinda”, Jairo Antonio Mandujano Ortega, indicaron que dichas movilizaciones son para exigir a las autoridades el cumplimiento de demandas que siguen en el rezago, en el estado por la titular de SEE que preside Gabi Molina.

Piden la abrogación total de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) ya que no están de acuerdo con varios puntos sobre la jubilación, las cuentas individuales, el cambio de las Unidades de Medida y Actualización (UMA), el aumento en edad de jubilación y porque no garantiza una pensión digna.

También exigen la eliminación de la reforma educativa “Peña-AMLO” por la evaluación docente obligatoria en el periodo del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto y aunque con Andrés Manuel López Obrador vislumbraba un cambio, la CNTE afirmó que no fue así al haber elementos estructurales similares. Dentro de las demandas está el aumento al 100 por ciento directo al sueldo base, justicia social y estabilidad laboral.

Las actividades para el 18, 19 y 20 de marzo

Alfonso Macías Llamas explicó que después del repliegue de la huelga en junio de 2025, de acuerdo a la líder Eva Hinojosa Tera, se concentraron en los propios estados para realizar paros escalonados, pero ante la falta de respuesta a las demandas ya mencionadas, se activará el paro de 72 horas, aunque también exigen a las autoridades las mesas tripartitas entre federación, estado y magisterio.

El líder sindical apuntó que el 18 de marzo se llevará a cabo una marcha nacional a las 9:00 de la mañana en Ciudad de México, desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino. Posterior a esa protesta se visitará a las embajadas para entregar propuestas y en rechazo a las agresiones de ciertos países a otros que han acabado con la vida de infancias y adultos.

Decirle a la federación que necesitamos solución a estas demandas y atención y resolución en el estado de Michoacán.

El secretario general, Jairo Antonio Mandujano Ortega, indicó que en Michoacán, el 18 de este mes habrá un paro total de labores para hacer un llamado a la marcha nacional. El 19 de marzo se tomarán las presidencias municipales y entregarán documentos con las demandas, mientras que el día 20 se realizará una marcha estatal que partirá del Monumento a Lázaro Cárdenas.  hacia Palacio de Gobierno.

Finalizó Alfonso Macias Llamas, que se estará participando en el paro durante los tres días con actividades regionales, principalmente la toma de la presidencia municipal, asistirá una comisión a México el miércoles y otra comisión el viernes a la marcha masiva de Morelia el viernes.