Reconocen que cada vez hay menos obras para laborar

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

 LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Trabajadores de la obra civil de diversos colonias del municipio afiliados a las Confederaciones Revolucionaria Obrera y Campesina CROC, Revolucionaria Obrera de México CROM, alistan la celebración del Día de la Santa Cruz, que se festeja cada 3 de mayo. En este Puerto Industrial Michoacano, alrededor de 300 albañiles preparan una misa y un convivio pese a la falta de trabajo para este sector.

 Sin embargo, en esta zona de la costa en la entidad parecen tener poco qué festejar. Daniel Guzmán Feria, propietario de una empresa dedicada a la distribución de cemento, comentó que ha notado que “cada año aumenta el número de albañiles, la situación es que no hay trabajo y eso hace que anden deambulando”.

 En tanto, el técnico de la construcción Martín Sosa Rojo, afirmó que las constructoras foráneas afectan al gremio porque “traen su gente”, lo que hace que no tengan trabajo durante varias temporadas del año, sobre todo en proyectos u obras de las grandes empresas como APILAC, ArcelorMittal, Zonas Habitacionales o Residenciales, refirió que además los ciudadanos tienen la idea de que los albañiles ganan mucho dinero, pero no que se trata de un trabajo duro, además el horario es mayor en comparación con otras actividades.

 Los empleados de la construcción acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores y papeles de colores en lo alto de la obra donde laboren, la cual de forma previa fue bendecida en la iglesia. Los festejos incluyen comida y bebida.