*Personal de la STPS supervisó el proceso de votación a puerta de fábrica contando con la presencia de funcionarios del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los trabajadores de la empresa siderúrgica en Lázaro Cárdenas avalaron su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que ostenta el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana de la Sección 271 que encabeza el Presidente y Secretario General Licenciado Napoleón Gómez Urrutia. Debido a la contingencia se llevó a cabo en un espacio al aíre libre en el campo de Futbol Soccer número tres.

  La legitimación del CCT se desarrolló a través del voto libre, secreto, universal y directo desde los días 14 y 15 de octubre donde se vio muy activo el proceso con el 100 por ciento de agremiados que votaron a favor, obreros de la siderúrgica, es una empresa dedicada a la explotación de mineral de hierro y la metalúrgica en los procesos de varilla corrugada, alambrón y planchón que se usa en la construcción y fabricación de productos varios.

  Desde la tarde noche de este viernes se llevó a cabo el proceso de Legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la siderúrgica, con el mayor número de trabajadores en el país donde ya otras secciones, agremiadas a este sindicato con anterioridad ya emitieron su voto para decidir el futuro de su CCT para que continuara vigente, el esfuerzo de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, fue mayúsculo ya que hizo participar a cada uno de sus representantes en las diferentes Secciones o centros de trabajo que tiene el Sindicato Minero, entre minas de carbón mineral, fluorita, mineral formado por la combinación de calcio y flúor que se usa en la fabricación de vidrio, cerámica y gases refrigerantes, hierro, fosfato para fertilizante, oro, plata, cobre en el país.

  Más de la mitad de los votantes, cerca de 2 mil trabajadores de la mina, y aceros largos tuvieron que trasladarse fuera de sus centros de trabajo y acercarse al centro de votación que fueron ubicados en la Calle Francisco J. Múgica en el Campo de Futbol Soccer, número tres, teniendo que recorrer una distancia de una hora de traslado.

  En el operativo participaron un aproximado de 4 inspectores de trabajo que estuvieron bajo la Coordinación General de Contratos Colectivos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Su labor también requirió la inversión de muchas horas de trabajo, porque la mayoría de estos fedatarios públicos tuvo que cubrir los dos días, el único centro de votación en un lugar, donde la jornada se prolongó por doce horas continuas y en dos días seguidos.

  Los centros de votación se abrieron desde las 6:00 de la mañana hasta las 18:00 horas durante los 2 días que duró el proceso de legitimación que inició el 14 y concluyó parcialmente este viernes Todavía falta la verificación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y la entrega de la constancia de legitimación.

  Fue enorme el interés de los trabajadores de la siderúrgica en lograr que se legitimara su contrato colectivo y no importó el lugar y hacer filas de pie hasta de dos horas de espera, en horas de entrada o salida de turno. En la misma estaban formados pacientemente obreros, desde operadores de maquinaria pesada, operadores de equipo de producción, mantenimiento preventivo y correctivo ¿Qué representaban las horas de espera para esos trabajadores de este complejo siderúrgico a fin de defender su CCT, que en la pandemia dieron muestra de entereza y ante pérdidas de cientos de sus compañeros que murieron por el covid-19? 

  La absoluta mayoría de los que pudieron llegar a votar, otros que no pudieron hacerlo al estar resguardados por indicaciones médicas, se presentaban a las mesas para dar su nombre, mostrar su identificación oficial, recibir la papeleta de votación en la que estaban marcadas dos opciones, una indicando del lado izquierdo un “SI”, y en el lado derecho un “NO”.

  En donde aparece un “SI” se indica una advertencia que dice: “Si votas “SI” manifiestas estar de acuerdo en que el Contrato Colectivo de Trabajo vigente se mantenga”.

  En donde está el “NO”, la advertencia señala: “Si votas “NO”, manifiestas estar de acuerdo en que el contrato colectivo de trabajo vigente se dé por terminado, conservando en tu favor las prestaciones y condiciones de trabajo contempladas en el contrato colectivo que sean iguales o superiores a las establecidas en la Ley.”

  Los trabajadores de la siderúrgica afiliados a su organización sindical, el SNTMMSSRM, al llegar a la urna y expresar su voto resguardaron la lucha de al menos 5 generaciones que han logrado uno de los mejores Contratos Colectivos del país. 

  ¿Qué pensamientos tenía cada uno de ellos al ser tomados en cuenta para ratificar su CCT o no?

  La reforma laboral dio un giro para voltear a ver a los y a las trabajadoras, y tomarlos como sujetos de su historia, decirles que les toca decidir sobre el rumbo de sus conquistas laborales. En este proceso todos quienes participaron en él, desde los dirigentes nacionales, seccionales y de cada centro de trabajo cumplieron en este proceso.

  “Los trabajadores del Complejo Siderúrgico han dado un importante ejemplo a la clase obrera de este país que es sólo con organización y conciencia como se pueden defender los derechos laborales. ¡Enhorabuena para el SNTMMSSRM y sus agremiados!”