*La paridad de género en materia electoral destacó la regidora de la bancada del PRD: Esmeralda Rubí Palafox Sánchez

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A fin de conmemorar el 68 aniversario del voto femenino la regidora, plurinominal; Esmeralda Rubí Palafox Sánchez de la comisión de diversidad sexual y derechos humanos del partido de la Revolución democrática PRD lanzó un mensaje para recordar la importancia que tiene la mujer dentro de la política mexicana pues recordó que este suceso histórico ha permitido que las nuevas generaciones puedan opinar participar y sobretodo poder elegir a sus gobernantes.

  Agradeció la oportunidad que el partido le ha dado al ser militante y representar a miles de personas que confían en el partido del Sol Azteca, lamentó que existan casos de mujeres que sean discriminadas o sean víctimas de burla por el simple hecho de ser mujer por lo que dijo que este es el momento de levantar la cara y representar a sus partidos desde cada uno de sus trincheras.

  Manifestó que el PRD es un partido en donde la voz de la mujer cuenta y eso hace que se sientan seguras y orgullosas de ser militantes asimismo mencionó que a nivel municipal y estatal las mujeres perredistas se deben unirse para reconocer el esfuerzo y el empeño que realizan miles de mujeres para que se reconsidere el pleno reconocimiento a sus derechos por lo que refrendó su compromiso de darle seguimiento a esta tarea.

  Aseveró que para el 2024 la presencia de las mujeres será fundamental ya que el piso aún no es parejo, pues existen algunos aspectos pendientes como lo son la sobrecarga de trabajo de cuidados de terceros, los programas sociales sin enfoque de género, la aplicación del cuerpo de la mujer con fines de exploración, las paternidades ausentes entre otras situaciones qué es suelo fértil para la violencia hacia las mujeres, la violencia política de género.

 Destacó que a pesar de conmemorar los 68 años del voto de la mujer aún faltan muchas cosas por hacer pues hoy en día han sido muy golpeados, los programas sociales enfocados a la primera infancia lo que reduce las posibilidades de conciliar una vida familiar con la participación laboral, de igual modo aceptar de que existan leyes que garanticen una pensión digna, se encuentra que en México 4 de cada 10 hogares son llevados por una Jefa de familia.

 Señaló que en el PRD éstas problemáticas no pasan por desapercibidas, por lo que se pronunció a favor de las mujeres, por lo que piden que se garantice la debida diligencia para prevenir investigar y sancionar la violencia de género por lo que buscan que las políticas de austeridad no impacten en promover la existencia de refugios para las mujeres en situación de violencia en esta ciudad de Lázaro Cárdenas, ya que contamos con un gobierno representado por una mujer de quien esperamos sea solidaria en esta lucha.

  Esmeralda Rubí, regidora de la bancada del PRD dijo que las mujeres son parte fundamental de la sociedad por lo que en el PRD están conscientes de la importancia que tiene y es por eso que se les brinda todo el apoyo, al igual que el comité ejecutivo municipal del PRD recordó que en el partido a las mujeres no se les va a dejar solas, al contrario siempre contarán con el apoyo y el respaldo de un partido donde la mujer también cuantan.

  ANTECEDENTES DEL VOTO DE LA MUJER

  México cambio su forma de gobernar cuando se reconoció el derecho de las mujeres a votar y de ser electas, años de lucha, movimientos de equidad e igualdad de género dieron fruto el 17 de octubre de 1953 cuando aparece en el diario oficial de la federación el decreto donde se establece el derecho de las mujeres de elegir a sus gobernantes y de ser electas.

  En mayo de 1923 se convoca el primer congreso nacional feminista donde asistieron 100 delegadas que demandaban la igualdad civil en el ámbito político ya que buscaban que las mujeres pudieran ser elegidas en los cargos administrativos, de igual manera demandaban el decreto de la igualdad política.

  Como resultado de dicho congreso en San Luis Potosí el gobernador Aurelio Manrique expidió un decreto donde las mujeres de ese estado podían participar en las elecciones municipales, tanto para votar como para ser votadas. Para el desarrollo de la democracia es necesario hablar del derecho electoral de la mujer; el cual está dividido en sentido estricto, que en este caso sería el derecho de cada ciudadano de votar (sufragio activo) y de ser votado (sufragio pasivo); y en sentido amplio el cual son las reglas, normas y las leyes que regulan el proceso electoral, la validez de los resultados electorales y los medios de impugnación.