*Sede de la STPS en la Ciudad de México se reunió la Comisión Revisora y el SNTMMSSRM para dar inicio a las negociaciones a 72 horas de ir a una huelga, se avizora que habrá una prórroga al movimiento

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) anunció que a partir de este jueves 28 de octubre se instaló la mesa de negociación con la empresa Sadcomo de Occidente filial de Grupo Pemex-Fertinal, para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023 a 72 horas de que vencerse el emplazamiento a huelga, que podrían ir a una prórroga de 15 días.

  Apenas el mes de agosto pasado esta organización sindical emplazó a una huelga como lo estipula la Ley Federal de Trabajo y su Contrato Colectivo de Trabajo ante la “falta de interés” de la empresa Sadcomo de Occidente, sobre el llamado para hacer alguna propuesta de incremento salarial y prestaciones que en las negociaciones dentro del CCT bianual, en espera de ser llamados por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a las dos partes.

  Obreros, de la sección 274 del SNTMMSSRM indicó que “el día 29 de octubre del año en curso se instalaron las mesas de negociación” entre Sadcom de Occidente y el sindicato para la revisión contractual, “a fin de proteger los derechos” de los petroquímicos quienes afirmaron que “el diálogo y la concertación entre industria y sindicato son la base de las buenas relaciones obrero-patronal”.

  “Brindamos todo el apoyo a la Comisión Revisora de nuestro pacto laboral para el bienio 2021-2023, actuando acorde a lo que nuestra base exige, sin dejar de lado los derechos de nuestros representados”, señaló la sección 274 que encabeza Cuitláhuac Martínez Montaño, Secretario General del Comité Ejecutivo Local, y el Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM.

  El SNTMMSSRM afirmó que este 01 de noviembre vence el plazo para la firma del contrato colectivo de trabajo, con lo que se especula que los integrantes de la Comisión Revisora, y el Secretario General de la sección 274 sindical, autoricen una prórroga que puede ser hasta de 60 días, a partir del 01 de noviembre que expira el próximo 01 de enero 2022, y garantizar la fuente de empleo.

  Sin embargo, luego de dos meses de iniciada la prórroga y “ante la las negociaciones o propuesta para la firma del contrato colectivo de trabajo, en uso del único instrumento que concede la Ley Federal del Trabajo hemos notificado el procedimiento para salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores que representa el sindicato de mineros”.   Los Delegados Especiales en Michoacán, enfatizaron que, “bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria productora de guanos y fertilizantes químicos para el país. No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento del campo nacional, solo solicitamos sensibilidad y empatía de los funcionarios de Sadcom de Occidente S.A de C.V”.