*Este sábado 11 diciembre, el gremio de pescadores de Caleta de Campos, realizaran un recorrido en altamar paseando a la virgen
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A pesar del fuerte oleaje registrado en la bahía, los pescadores de la Bahía del Bufadero (Caleta de Campos) llevaran a cabo su tradicional peregrinación en honor a la virgen de Guadalupe, pidiendo la protección de la morenita del Tepeyac para el año por comenzar como una muestra de su gran fe a la Reina de México.
Pedro Barragán, ex Jefe de Tenencia expresó que es una tradición, realizar un recorrido en Lancha con la virgen de Guadalupe, donde el párroco de la iglesia va bendiciendo los puntos donde los pescadores sacan pescado, son como Bancos de Peces y pues a grandes rasgos es el motivo del recorrido, normalmente acompañan todas las Lanchas y pescadores así como gente de la localidad y algunos turistas que decida ser testigos de nuestras tradiciones religiosas.
La peregrinación parte desde la orilla del mar, habilitado como muelle de los socio de la agrupación de hombres de mar con dirección al templo parroquial de donde es extraída la Purísima Concepción de este lugar, perteneciente al puerto de Lázaro Cárdenas a las 8 de la mañana, donde reciben la bendición del padre en turno del lugar, comenzando su recorrido hacía la palaya con la virgen de Guadalupe, en un peregrinaje que reúne a más de 500 personas, las cuales entre cantos, porras y alabanzas realizan el recorrido, en donde cada esquinas se lanzan juegos artificiales para celebrar el evento.
Cabe señalar que debido a que Caleta de Campos tiene una actividad mayormente pesquera este gremio guadalupano, es uno de los más representativos en el municipio, razón por la que cada año se pide por la protección y cuidado en altamar de estas personas, el bienestar de sus familias y la abundancia en la pesca, poniendo en las manos intercesoras de la morenita del Tepeyac la fe de los pescadores.
Al llegar al templo parroquial el cada vez más grande contingente, se dispone a escuchar la misa correspondiente, misma que se oficiada por el párroco, el cual emocionado por ver la devoción que se tiene por parte del sector pesquero a la morenita del Tepeyac, así mismo se hace la invitación a todos los que estén presentes a formar parte de las celebraciones a la morenita que se llevan a cabo a lo largo del día domingo 12 de diciembre.
Esta peregrinación representa una de las ultimas en llevarse a cabo en este municipio respecto de las celebraciones a la virgen de Guadalupe, quedando únicamente por celebrarse el cierre de las fiestas a la misma, donde se espera la participación de un enorme número de personas para recibir a los peregrinos que llegan de comunidades rurales aledañas a Caleta de Campos también guadalupanos originarios de este municipio, quienes desde hace ya varios días salieron a diferentes destinos para cumplir su promesa con la virgen de Guadalupe.
