*La desintegración familiar ha superado por mucho la discapacidad que los menores pudieran traer de nacimiento para aprender
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La desintegración familiar ha superado por mucho la discapacidad que los menores pudieran traer de nacimiento para aprender, por lo que esta situación deja de manifiesto el grado de afectación y el impacto que tiene en los mismos los conflictos de pareja que desembocan en la separación de los progenitores, así lo manifestó la Directora Matilde Gaspar Jiménez del Centro de Rehabilitación Integral de Educación Especial (CRIEE).
Declaró que tras la separación los menores sufren el abandono, por lo que la falta de interés de los progenitores en el ámbito educativo es lo que les impide continuar avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que se van quedando atrás del resto de sus compañeros, la mañana de este miércoles 11 de octubre la Coordinación Regional del Magisterio Democrático, recibió un curso taller impartido por el CRIEE de Lázaro Cárdenas, en el plantel del Cetis 34, dirigido a las educadoras de la Zona 112 y 113 de preescolar integrantes del Colectivo Pedagógico de la Región de Lázaro Cárdenas.
El objetivo de dicho taller es dar herramientas a las y los docentes de educación preescolar, ya que en los distintos Jardines de Niños se encuentran niños con problemas de desintegración familiar, una afectación que cada vez es más recurrente frecuente y obstaculiza el proceso educativo las platicas fueron impartidas por personal especializado profesores del CRIEE, la Directora Matilde Gaspar Jiménez, los profesores de educación especial January E. Rosales Núñez, Marbella Fuentes Ibarra, Miguel Ángel Hernández León, todos coordinados por el encargado del PDECEM en la región el Profesor Felix Pérez Lobato.
También en este evento se realizó la planeación comunitaria de nuestro programa de educación y Cultura del Estado de Michoacán PDECEM, dirigido a padres de familia, personal docente y niños de los diferentes jardines de niños de preescolar y por ultimo dichas conferencias se continuaran este jueves 12 y el próximo lunes con el tema de desarrollo neuronal una vez que los menores que enfrentan esta problemática son detectados por los docentes, se turnan al USAER a fin de ser atendidos por el grupo de sicólogos, quienes les brindan la atención y el apoyo debido para mejorar su situación académica, apoyo que se hace extensivo a los padres de familia, ello con la finalidad de hacerles ver que ninguna excusa o pretexto es válido para desatenderse de sus obligaciones.