LÁZARO CÁRDENAS, MICH., 25 DE OCTUBRE DEL 2017.- Por segundo año consecutivo el parque Jesús Romero Flores albergará el festival de Noche de Ánimas que organiza el Ayuntamiento y en el que participan la ciudadanía, institutos educativos, empresas y organismos privados a través de la colocación de sus respectivos altares temáticos.
La exposición con motivo del Día de Muertos estará abierta al público el 1 y 2 de noviembre y además habrá una extensa cartelera cultural, concursos de altares, de catrinas y disfraces de mascotas. En estos casos los jueces calificadores privilegiarán la forma en que se exalte la cultura y tradición michoacana en este evento para elegir a los ganadores.
Por instrucciones del alcalde Armando Carrillo Barragán, las normas para participar en estos concursos deberán ponderar los aspectos más relevantes de la tradición michoacana del Día de Muertos, por encima de otras festividades anglosajonas como el Halloween.
En conferencia de prensa donde estuvieron presentes funcionarios municipales se informó sobre los detalles y procedimientos para participar en este evento.
Para el concurso de altares podrán participar gratuitamente todas las instancias educativas del municipio con un máximo de 2 exposiciones cada una; Los premios para el primero, segundo y tercer lugar serán de 7 mil, 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente.
En cuanto al concurso de catrinas podrán inscribirse de forma gratuita cualquier ciudadano que radique en el municipio. El cupo será limitado a 20 personas. Cada participante tendrá un máximo de 2 minutos para describir el personaje y vestuario que represente. Se calificará vestuario, maquillaje, actitud, apego a las tradiciones michoacanas, originalidad y porra del público. Los premios serán de 3 mil, 2 mil y 1 mil pesos para los tres primeros lugares respectivos.
Finalmente, en lo que respecta al concurso de disfraces de mascotas también podrán participar gratuitamente cualquier tipo de mascota (no necesariamente perros). El cupo se limitará a 20 personas. Se hará entrega de un reconocimiento y se premiará a los 3 primeros lugares. Los premios estarán supeditados a lo que un establecimiento veterinario, que participará en la organización y desarrollo del evento, otorgue.
Las inscripciones para estos concursos se harán a través del Departamento de Imagen, Protocolo y Logística, con fecha límite el próximo 27 de octubre a las 4 de la tarde. Cabe mencionar que únicamente podrán participar escuelas e institutos educativos del municipio. Para este evento del 1 y 2 de noviembre se contará con un dispositivo de seguridad y operativo especial para garantizar la sana convivencia de los asistentes.
En este anuncio estuvieron presentes el jefe de Comunicación Social, Arnulfo Mora Orozco; el coordinador de Imagen, Protocolo y Logística; Cristian Yácuta; el director de Seguridad Pública Municipal, Rafael Solís Pérez; el Secretario Particular del alcalde, Manuel Jacinto de la Paz; así como la directora de la Casa de Cultura, Teresa Nuve Meza.