Se llevó el 5º foro del Frente Ciudadano por Michoacán en LZC

0
10

*Con mesas de trabajo conocer inquietudes y necesidades ciudadanas

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Frente Ciudadano por Michoacán da un paso más al arrancar con el quintó foro de participación en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas, en ellos se escucha la opinión de las y los michoacanos interesados en sumarse a este gran pacto que tiene como objetivo convertirse en contrapeso de un sistema de gobierno que ha llevado a México a una crisis social generalizada.

Reiteran PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde Ecologista de México, su compromiso de escuchar primero a la ciudadanía, líderes de la sociedad civil organizada, intelectuales y académicos, que dieron cita aceptaron el llamado del Frente Ciudadano por Michoacán para participar en la integración de su programa y agenda, por lo que organizaron el Foro “Ciudadano” el cual se realizó en el salón Alejandra de céntrico hotel de la ciudad.

Este quinto Foro, cuyas palabras de bienvenida corrieron a cargo del Secretario General del CDE del PAN Licenciado Javier Estrada Cárdenas, y del Regidor Jorge Alberto Treviño Cárdenas Líder del blanquiazul en este puerto tiene por objetivo establecer un diálogo con la sociedad civil y escuchar sus propuestas y expectativas esta edición girará en torno a temas: “Crecimiento económico y equidad” “Gobernabilidad Seguridad” Empleo Ciencia y Tecnológica, Desarrollo Urbano, en el que participaron Diputados del PRD, PAN, MC y los Dirigentes de los cuatro partidos.

“Para quienes integramos el frente, éste es el inicio de un diálogo plural encaminado a construir un sistema político incluyente, donde todos los michoacanos se reconozcan”, refirió el dirigente del Comité estatal del PRD, Carlos Torres Piña, al participar en el cierre de este foro en la ciudad y Puerto de Lázaro Cárdenas, en total se realizarán cinco consultas ciudadanas, mismas que arrancaron hoy escuchando a empresarios, académicos, sector productivo y turístico, en las mesas de trabajo.

“Al igual que a nivel nacional, el Frente Ciudadano por Michoacán se creó para que juntos solucionemos problemas de fondo, donde la participación social es fundamental; es nuestro deseo que al concluir estos ejercicios de consulta podamos decir que nos pusimos de acuerdo los ciudadanos y los políticos”, expresó Torres Piña, cada uno de los dirigentes de los partidos del PRD, PAN, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, han expresado que el Frente Ciudadano es fuerte no por las diferencias entre ellos, sino por las importantes coincidencias.

“En el Partido Verde estamos muy contentos de empezar estos trabajos, de marcar historia en Michoacán y a nivel nacional, porque es el primer estado donde hay un frente de esta naturaleza, y donde esperamos encontrar temas vinculantes entre los ciudadanos”, refirió el dirigente del Verde Ecologista, el diputado Ernesto Núñez.

Agregó que en este acercamiento con la ciudadanía, se va a privilegiar los temas de la agenda que requiere nuestro país y nuestro estado para afrontar las condiciones adversas que sólo han generado dificultades sociales.

En su participación, el dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa Pérez, aseguró que es momento de terminar con la época de las políticas de escritorio, que llegó la hora de planear y trabajar hombro a hombro con los ciudadanos para lograr la eficiencia del ejercicio de gobierno y la tarea legislativa, tareas donde todos los involucrados podrán participar.

Apuntó que así como se logró la unidad entre los diferentes partidos que conforman el Frente, también es momento de que los ciudadanos se integren participando con ideas y propuestas para la mejora de sus municipios, distritos y el estado en general, con la finalidad de ampliar la visión y dar certidumbre a las instituciones en Michoacán.

Por su parte, Javier Paredes Andrade, dirigente del comité estatal del partido Movimiento Ciudadano, agregó que el Frente Ciudadano se verá legitimado al poner en el centro de las decisiones la participación de los ciudadanos. “Tenemos claro que primero hay que pensar en Michoacán, antes de pensar en candidaturas y cargos de elección popular. Lo que nos unirá será la construcción de una agenda de gobierno incluyente; ya lo iniciamos con una agenda legislativa, la segunda es una agenda pública con estos foros”, explicò.

Los ejes de los foros de consulta que se realizarán de manera distrital, son temas basados en principios de Gobernabilidad, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Participación Ciudadana; en cada uno  se busca delinear el camino por el cual se transite hacia un Michoacán con mejor calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here