POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Delegación Michoacán del Instituto Nacional de Migración, cuenta con programas de prevención implementados por el Gobierno del Federal a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en coordinación con diversas dependencias estatales y Municipales, para concientizar primero a la población abierta y grupos o segmentos específicos en el tema de Trata de Personas así como de sensibilizar a medios de información al manejo táctico de la noticia en este tema.
Ante la presencia de la Delegada Federal en Michoacán del INM, Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, dio a conocer que, se han realizado las acciones para que Michoacán dentro de sus leyes, se legislara, reformara y se establezca, todo lo referente a la prevención de la trata de personas, así como a la sanción a quienes realizan esta actividad, que atenta contra las garantías individuales, con personal sensibilizados del INM, se han realizado talleres en Uruapan, Tacambaro entre otros municipios a jóvenes del nivel medio superior.
Gurrola Ibarrola, dijo que se diseñó un plan de trabajo y acción donde destacan pláticas, conferencias, talleres y divulgación sobre el tema en forma reciente, precisó, ha sido emitido o publicado un conjunto de crípticos, discos compactos, con información en torno a las medidas emprendidas por la dependencia a su cargo, en cuanto al problema en particular comentó que se logró un acercamiento con jóvenes estudiantes, quienes fueron sensibilizados para que plasmaran en su trabajo lo relativo al tema de trata de personas y violencia contra las mujeres, resultando grandes trabajos colectivos que redundaron en mayor participación ciudadana.
Esto, puntualizó, se efectúa en forma coordinada con otras instancias, como son la Procuraduría de Justicia del Estado así como la Secretaría de Seguridad Pública de gobierno estatal. Con frecuencia el término trata de personas es confundido con el de tráfico. Buena parte de esta confusión se debe a que la mayoría de los textos que comenzaron a desarrollarse sobre la trata de personas estaban escritos en inglés, en donde a la trata de personas se le nombra “trafficking in persons” o “human trafficking”, por lo que al realizarse la traducción literal al español “tráfico”, ambos términos se mezclaron.
La finalidad de la trata de personas es la explotación de sus víctimas. El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños, señala distintos tipos de explotación:
La explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual,
Los trabajos o servicios forzados,
La esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud,
La servidumbre o
La extracción de órganos.
Los distintos tipos de explotación (con excepción de “la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual” y la “extracción de órganos”) se encuentran definidos en otros instrumentos internacionales.