POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la XII Regional Militar, la 17/a Zona Militar y el 82 Batallón de Infantería informan a la opinión pública que en esta fecha se llevó a cabo la celebración de Juramento de Bandera a 108 conscriptos de la clase 2000, anticipados y remisos integrantes del primer escalón 2018, de la 12/a compañía del Servicio Nacional Militar Nacional pertenecientes a los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
La ceremonia fue presidida por el C. General de Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Pérez Ceja Jefe de Estado Mayor de la 17ª Zona Militar acompañados por autoridades militares acantonadas en esta plaza y con la asistencia de familiares de los conscriptos que realizan su adiestramiento militar desde el pasado 5 de febrero del presente año. Con acciones como estas las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con el pueblo de México, para fortalecer la identidad nacional como factor determinante para el desarrollo integral del estado mexicano.
Se invita a los jóvenes mayores de edad que deseen realizar su servicio militar nacional encuadrados de la 12/a compañía del Servicio Militar Nacional, se comuniquen al teléfono 01 (442) 135 7446 o acudan alas instlaciones del citada ubicación en el Campo Militar no, 17-A sitio en avenida San Juan S/N colonia Las Torres Queretaro, Qro.
La ceremonia de juramento a la Bandera de los 108 jóvenes que prestan Servicio militar en la modalidad de internado los jóvenes pertenecientes al primer escalón 2018 que concluirán su servicio el 5 de mayo provienen de los estados de Michoacán, Guanajuato y Querétaro, bajo la modalidad que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó para los interesados en liberar cartilla militar en tres meses.
En el evento, el comandante indicó que es de suma importancia el acto de jurar a la Bandera para crear un sentido de responsabilidad para defender la nación, valores e integridad del territorio nacional. “Es un compromiso que adquieren como civiles con su estado, país y bandera, entonces de esta forma los guiamos a que tengan responsabilidad y tomen responsabilidades en su vida, independientemente de lo que significa ser un soldado militar”.
Así como esta compañía, existen 11 más en todo el país que congregan a los jóvenes que voluntariamente deciden hacer servicio militar durante tres meses. En este tiempo son alimentados, alojados, equipados y capacitados en diversos temas, en las instalaciones destinadas especialmente para ellos.
“Mientras prestan su servicio los jóvenes reciben capacitaciones en materia de Derechos Humanos, legislación militar, plan DN3 incluso hay un convenio con la Usebeq para que los internos reciban talleres de electricidad, carpintería y los jueves hacen servicio social en escuelas de comunidades”. Por último el comandante indicó que estos jóvenes al concluir su servicio reciben oferta de trabajo para sumarse a las filas ya sea de una empresa privada, institución gubernamental de seguridad o el Ejército.